Como arrancar el motor glow de un avión manualmente

Siempre que dispongáis de un motor bien carburado, podréis encenderlo manualmente sin mucho esfuerzo. Existen personas a las que como si fuese parte de su ritual, les gusta encender sus motores a mano, dando pruebas de lo bien que funcionan.

encendido manual motor rc Como arrancar el motor glow de un avión manualmente

En esta foto podéis observar la forma de encender un motor glow de un avión con tren de aterrizaje


Para encender a mano un motor glow deberéis tener en cuenta los siguientes aspectos para facilitaros la labor.

  • Si se trata de un avión que dispone de tren de aterrizaje, debereis instalar la hélice de tal manera que el motor cuando ésta esté casi perpendicular al suelo el pistón del motor se encuentre al final de su carrera de compresión (por el orificio de la bujía se puede observar que el pistón está en su posición más alta).
  • Si se trata de un avión sin tren de aterrizaje no os queda más remedio que situar la hélice horizontalmente en este punto para que una vez vayais a tomar tierra y apaguéis el motor la hélice se quede en esa posición y no rompa.

Una vez verificada la posición de la hélice, procederéis a cebar el circuito de combustible. Para ello con el acelerador abierto a tope, colocais el dedo en el carburador y tampándolo girais varias veces hasta que veais que el combustible sube por el tubo de silicona hasta el carburador. Una vez haya llegado el combustible al carburador realizar un par de giros más para que entren unas gotas de combustible dentro del motor. La aguja de alta que es por donde entra el combustible deberá estar abierta convenientemente. Si no sabeis en que punto de apertura está, abrirla de 2 a 3 vueltas.

A continuación cerrais la entrada de aire del carburador a 1/3 y con el chispómetro o calienta bujías situado en la bujía, comenzais a impulsar la hélice desde su posición casi vertical (avión con tren de aterrizaje) desde la parte alta hacia abajo con un giro a izquierdas. El impulso ha de ser enérgico y lo repetiréis hasta que encienda. Si no encendiese o no diese muestras siquiera de querer hacerlo deberéis comprobar el chispómetro y la bujía.

Una vez encendido retiraréis el chispómetro y dejaréis que caliente un poco. Si fuese necesario procederéis con la correcta carburación del motor. Visita en siguiente enlace para más información.

Carburación de un motor de aeromodelismo