Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento


      
5 octubre, 2012. Categoría: Aeromodelismo Etiquetas: .

Una caja de vuelo es muy útil y necesaria para llevar al campo de vuelo todos los accesorios necesarios para la puesta en marcha de los aviones y helicópteros. Nos permite también llevar un pequeño taller de herramientas necesarias para realizar ciertas reparaciones o ajustes. En realidad se trata de una pequeña estación de servicio.

Existen en el mercado numerosos modelos de cajas de vuelo, en kit o montadas totalmente y a precios asequibles, aunque muchos aeromodelistas acaban por construirse sus propias cajas de vuelo o adaptando cajas de herramientas a ese fin.


caja vuelo rc Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Caja de vuelo para aeromodelismo

Una caja de vuelo debe ser en la medida de lo posible ligera y compacta. Su construcción ha de ser también sólida. Para ello, muchas cajas de vuelo están construidas en contrachapado de carpintería, madera barata, lijera y resistente. Las cajas de vuelo hechas de madera deberán contar con algún sistema de aislamiento en su base para que no se asienten directamente sobre el suelo, evitando así el agua. Para tal efecto se pueden instalar en su base unos pequeños pies de plástico o goma.

caja herramientas rc Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Caja herramientas adaptada como caja de vuelo para aeromodelismo

Otros aeromodelistas adaptan cajas de herramientas metálicas de aluminio que se venden en las ferreterías. Incluso los hay que dotan a dichas cajas de ruedas para una mejor facilidad de transporte.

Contenido de la caja de vuelo

La elección del tamaño de la caja de vuelo depende de vosotros, pero por experiencia, con el paso del tiempo se acaba llenando de accesorios. Es recomendable disponer de una caja de vuelo suficientemente grande, no solo para llevar los accesorios para el arranque del avión o helicóptero, sino también herramientas varias.

En la caja de vuelo llevaremos habitualmente el siguiente material: la emisora de radio, el combustible, una bomba de combustible para llenar y vaciar el depósito y un sistema para el encendido de la bujía. El resto de materiales son opcionales pero nos facilitarán enormemente las cosas. Para el caso de un avión los materiales descritos anteriormente serán suficientes ya que la bomba de combustible puede ser manual y para la bújía dispondremos de un chispómetro autónomo con su propia pila o batería. Con estos materiales la puesta en marcha del avión la realizaremos manualmente. Pero para mayor comodidad y necesariamente en el caso de los helicópteros con motor glow, hará falta además un arrancador y una batería de plomo de 12V (la batería será necesaria también si la bomba de combustible es eléctrica – va también a 12v).

Así pues os dareis cuenta de que el depósito de combustible que suele ser de un litro o más, la emisora, la bomba de combustible, el arrancador y la batería ocupan la casi totalidad del espacio de la caja de vuelo. Se recomienda que si construis o comprais un caja de vuelo penseis en todos estos elementos aunque sea a largo plazo para no tener que comprar otra más grande en el futuro.

La instalación del depósito de combustible ha de ser estanca para evitar que se vierta su contenido en el interior de la caja de vuelo. En las tiendas de aeromodelismo existen a la venta kits para realizar la adaptación de un bidón de combustible vacío a depósito para la caja de vuelo. Básicamente estos kits incluyen un filtro para el fondo del bidón, tubo de silicona para realizar las conducciones conectores pasantes con tuercas para instalar en el tapón del depósito, etc…

accesorios bidon combustible rc Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Accesorios para bidón de combustible rc

Existen a la venta también tubos de silicona en espiral que una vez estirados alcanzan un metro de longitud, muy útiles para tener el tubo de silicona bien recogido una vez se haya utilizado.

tubo silicona espiral Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Tubo de silicona en espiral para bidones de combustible rc

Bomba de combustible

 

deposito bomba combustible rc 295x350 Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Deposito para combustible glow y bomba de combustible rc

La bomba de combustible podrá ser eléctrica o manual. Existen aeromodelistas que fijan la bomba de combustible en el propio depósito de combustible, otros la fijan mediante dos tornillos a la caja de vuelo.

La bomba de combustible eléctrica llenará el depósito en pocos segundos. Las bombas de combustible suelen ser reversibles. En el caso de las bombas eléctricas existe un interruptor que accionado hacia un lado llenan el depósito y hacia del otro lo vacían. En el caso de las bombas manuales, el llenado se realiza girando la manivela en un sentido y el vaciado se realiza en el otro sentido.

Chispómetro o calienta bujías

chispometro cargador 316x350 Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Chispómetro o calentador de bujías + batería + cargador

Podéis llevar un chispómetro con su batería incluida, el cual ocupa poco espacio o si disponéis de power panel usaréis simplemente una pinza para bujías conectada a éste. Con el power panel usaréis la corriente eléctrica que suministra la batería de la caja de vuelo con lo que no deberéis preocuparos por que se os agote la corriente para dicho fin. También podreis regular la intensidad de la corriente que circula por la bujía y gracias al amperímetro que suelen traer integrado sabréis si la bujía está fundida (si la corriente que marca el amperímetro es cero).

Power panel

power panel caja vuelo Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Power panel para caja de vuelo de radiocontrol

El power panel consiste en un pequeño panel provisto de una serie de tomas de corriente. Está alimentado por una batería de 12V (la batería de nuestro coche o una batería de gel de 12V y 7 o 9 A). Las conexiones de corriente que dispone permiten la conexión de una bomba de combustible eléctrica, un arrancador y una pipa de conexión para la bujía. Los mejor equipados incluyen un potenciómetro para regular la corriente suministrada a la bujía y un medidor de corriente. Se suele instalar en un lado de la caja de vuelo.

El arrancador o motor de arranque

arrancador rc Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Arrancador rc de 120W

El arrancador es muy útil para la puesta en marcha de nuestros aeromodelos. Generalmente se alimentan con corriente a 12V. Suelen venir provistos de un interuptor para su puesta en marcha. En un extremo disponen de un sistema de acople de aluminio que incluye en su interior  una pieza de goma que permite arrastrar en su movimiento de giro el motor del avión por su contacto con el cono de la hélice.

Otros materiales

Será también útil llevar un set de destornilladores, un cutter, bridas de plástico, llave para aflojar bujías, bujías de repuesto, hélices de repuesto, tubo de silicona, tornillería, alicates, llaves allen, cianocrilato, epoxy rápido y en general cualquier herramienta que os haga falta. No os preocupeis con el tiempo echaréis en falta muchas cosas.

accesorios varios caja vuelo rc Utilidad de la caja de vuelo para aeromodelismo, equipamiento

Accesorios varios caja vuelo rc

También es conveniente llevar un pulverizador con una solución de agua, jabón y un poco de alcohol para limpiar vuestro avión de restos de aceite, así como llevar papel absorbente de cocina.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. GUSTAVO dice:

    Hola, tengo poco tiempo que me inicié en el aeromodelismo (soy profe recién jubilado) y he navegado por muchas páginas relacionadas, y ésta me ha parecido la más explícita y completa. Felicidades. Un saludo cordial.

Dejar un comentario