Aeromodelismo. Acabados y entelado de un avión

Cómo entelar un avión de aeromodelismo. Técnicas y acabados.

plancha entelar Aeromodelismo. Acabados y entelado de un avión

Plancha de entelar


Acabados

Un truco para el lijado: Muchos defectos en las superficies de las estructuras de balsa son debidas a marcas poco profundas producidas por trozos de diferentes materiales presentes en la mesa de montaje durante la construcción. La mayor parte de estos defectos pueden subsanarse poniendo encima de ellos un par de gotas de agua y luego pasar por encima una plancha caliente. Las fibras de la madera de incharán y harán desaparecer el defecto rápidamente. Después de que la zona se haya secado, haced un lijado suave para aplanar la superficie.

Lijado

El lijado es una tarea delicada que no muchos consiguen llevar a buen puerto. El punto importante de este trabajo radica en la profundidad del lijado. A continuación se presentan algunos consejos que os ayudarán a que la apariencia de vuestra estructura mejore.

  • Usar siempre papel de lija limpio. Una vez detecteis que la lija se empieza a saturar, cambiarla por una nueva.
  • Para lijar superficies planas como los flancos del fuselaje, ayudaros con un trozo de madera dura sobre el que pegaréis un trozo de lija.
  • Verificad siempre el trabajo de lijado. No os apresureis a terminar el trabajo. Tened cuidado cuando lijéis balsa sobre todo de espesor reducido para evitar eliminar demasiado material. Evitar lijar demasiado una zona endurecida por el pegamento o por un tipo distinto de madera, pues correis el riesgo de debilitar la zona que lo rodea de un material más blando sin conseguir eliminar el problema.
  • Un lijado siguiendo la dirección perpendicular a las fibras de la madera elimina más material que a lo largo de éstas pero correis el riesgo de dejar más marcas. Si optais por lijar en dirección perpendicular, terminad siempre el acabado en dirección longitudinal a las fibras.

Protección contra el combustible

La protección contra derrames de combustible puede ser siempre realizada antes o después del entelado. Este paso es importante pues la balsa y en general todo tipo de maderas que no son tratadas absorben combustible, ganando el avión peso, debilitándose la estructura e incluso las uniones pegadas.

Para ello con el vano del motor libre y la zona donde va instalado el depósito de combustible, pintad con cualquier pintura epóxica, o resina diluida en alcool toda esta zona. Tened cuidado de no tapar los agujeros roscados donde va atornillada la bancada del motor.

Entelado de una estructura

Se debe elegir un color oscuro para la parte de abajo del fuselaje y de las alas y un color claro para el resto del fuselaje y de las alas. Esto os ayudará en el vuelo a distinguir si el avión vuela en invertido o no. Si sois principiantes usad solamente unas tirar de film para añadir al fuselaje y al ala algún motivo de decoración, no os compliqueis, este tipo de decoración aunque simple da buenos resultados.

film termoretractil Aeromodelismo. Acabados y entelado de un avión

Film termorectráctil oracover

La estructura a entelar deberá estar correctamente lijada usando un lija abrasiva de 300. Después del lijado eliminad todo rastro de polvo con un aspirador y una brocha.

Utilizad el orden de entelado establecido más abajo. Pegad el film con cuidado, sobre todo en las zonas curvas. Antes de comenzar a entelar haced una prueba en un trozo de madera para regular el calor de la plancha. Si la plancha estuviese muy caliente podeis agujerear el film o tensarlo demasiado. Usad el mismo nivel de calor para toda la estructura para evitar revirar el modelo, sobre todo en las alas. Si dais más calor por debajo del ala que por encima correis el riesgo de deformarlas. Si esto ocurriese debéis dar más calor por el otro lado comprobando que el ala recupera su forma correcta.

Podeis utilizar dos temperaturas para la plancha: una temperatura media para pegar el entelado a la estructura, y una vez la parte central y los contornos derechos de la pieza bien fijados, aumentar la temperatura para que el film comience a tensarse y que los pliegues desaparezcan y terminar de pegar el film por las zonas curvas.

Técnica de entelado

En los lugares donde debéis recubrir ángulos vivos, como por ejemplo en la unión entre los estabilizadores y el fuselaje, comenzad por situar una tira de film de unos 15 mm de espesor sobre dicha unión, antes de entelar las superficies principales. Las piezas de film situadas a continuación recubrirán esta banda y el ángulo estará bien entelado. Este método evita el tener que recortar el film cerca de los estabilizadores con el consiguiente riesgo de cortar la madera, debilitándola.

Para las zonas principales recortad la tela con unas dimensiones superiores al contorno (p.ej. el estabilizador), fijad la tela en el medio con la plancha y estirarla hacia el exterior a la vez que pasáis la plancha. Si os quedase alguna burbuja de aire podeis pinchala con un alfiler para luego repasarla.

Orden de entelado recomendado (aviones entrenadores)

Superficies de mandos posteriores:

  1. Bandas en las uniones de ángulos vivos.
  2. Debajo del estabilizador horizontal.
  3. Encima del estabilizador horizontal.
  4. Lado izquierdo de la deriva, después el derecho.
  5. Encima y después debajo de la superficie móvil de la profundidad.
  6. Lado izquierdo y después derecho del mando de dirección.

entelar1 Aeromodelismo. Acabados y entelado de un avión

Ala:

  1. Extremos de los alerones.
  2. Debajo y después encima de los alerones.
  3. Borde de fuga del ala.
  4. Extremos del ala.
  5. Debajo lado izquierdo y después derecho del ala, superponiendo el film 5mm en el centro.
  6. Encima lado izquierdo y después derecho, superponiendo el film 5mm en el centro.

entelar2 350x244 Aeromodelismo. Acabados y entelado de un avión

Fuselaje:

  1. Debajo del fuselaje.
  2. Lados del fuselaje.
  3. Encima del fuselaje.
  4. Parabrisas.
  5. Tapa del compartimiento del depósito de combustible.

entelar3 Aeromodelismo. Acabados y entelado de un avión

entelar4 Aeromodelismo. Acabados y entelado de un avión