Construcción de una mesa de montaje para aeromodelismo

En este artículo vereis como construiros una práctica mesa de montaje para vuestros aviones. Las dimensiones de esta mesa serán de 120cm de largo por 40 cm de ancho, más que suficiente para construir casi cualquier modelo no excesivamente grande (Estas dimensiones las podeis variar a vuestro gusto). La mesa constará de una base hecha con 2 tablas de 2cm de grosor por 6,6cm de alto y 110 cm de largo (20x66x1100 en milímetros) y 2 tablas de 2cm de grosor por 6,6cm de alto y 26 cm de largo.

Cómo construir una mesa de montaje para aeromodelismo

13 Construcción de una mesa de montaje para aeromodelismo


Fijaros en esta otra imagen como nos hemos valido de unos tacos recortados de la madera sobrante, para reforzar las esquinas. Las uniones las hice a escuadra y pegandolas con cola blanca.
Una vez seca la estructura aseguraré mejor las esquinas con tornillos tirafondos. Para ello practicaré orificios con el taladro de diámetro inferior al del tirafondo para luego atornillar este último.

2 Construcción de una mesa de montaje para aeromodelismo

Una vez hecho esto solo queda colocar la base de contrachapado de por lo menos 2cm de grosor encima y fijarla con tornillo tirafondos. Las dimensiones de la de la imagen son 2cm de grosor por 40cm de ancho y 120cm de largo. La base construida que quedará debajo irá colocada de tal manera que diste de ella hasta cada extremo de la plancha superior 5cm.

31 Construcción de una mesa de montaje para aeromodelismo

En esta imagen podeis apreciar la unión de la base que habrá que reforzar con 2 tirafondos, asimismo fijaros que las tablas más pequeñas quedan por dentro de las mas largas. Despues de realizar el agujero para ayudar a entrar al tirafondo deberemos hacer un rebaje de 1 mm con una broca del mismo diámetro que la cabeza del tirafondo para que una vez apretado quede enrrasado y no sobresalga (este procedimiento lo aplicaremos luego para fijar la plancha superior a la base).

En la siguiente imagen podeis apreciar mejor la amplitud de la mesa de montaje (está apoyada en mi banco de trabajo).

41 Construcción de una mesa de montaje para aeromodelismo

Nota: Es importante que la construyais en una base plana y nivelada que la base quede bien asentada para que al colocar la plancha superior ésta no se revire. El grosor de ésta última ha de ser de unos 2cm para asegurarnos de que va a mantener una superficie plana.
Yo os aconsejo montarla poco a poco y al principio solo empleando cola blanca (deberá secar unas 24 horas) ya que tendréis margen para comprobar en todo momento que se mantengan las uniones bien a escuadra.
Luego deberéis reforzar la estructura con tirafondos (los clavos no os los aconsejo ya que o sois muy diestros o sino podeis descoyuntar la estructura).

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. ricardo dice:

    es mejor con una puerta hueka saludos¡

  2. renefange dice:

    lo que yo queria, gracias