El depósito de combustible en los aviones RC


      
3 julio, 2010. Categoría: Aeromodelismo Etiquetas: , , .

El depósito de combustible de un avión de radiocontrol aparentemente es de fácil instalación y lo es si ponemos en práctica una serie de puntos importantes.

Clasificacion de los depósitos de combustible

deposito dos tomas El depósito de combustible en los aviones RC

Instalación del depósito de dos tomas

Podemos clasificar los depósitos de combustible como depósitos de dos tomas o depósitos de tres tomas. Tanto en el caso de los depósitos de dos tomas como en el caso de los depósitos de tres, una de las tomas se utiliza para presurizar el tanque de combustible ya que va conectada al tubo de escape del motor. Esta toma de presurización ayuda al motor a succionar el combustible a los distintos regímenes de revoluciones.

En el depósito de dos tomas si una de ellas va al tubo de escape la otra va al carburador. En el depósito de tres tomas tendremos una para la presurización, otra para llevar el combustible al carburador y la última toma se utiliza para llenar el depósito de combustible. En el caso del tanque de dos tomas se usa la toma del carburador para llenar el tanque, debiendo desconectar la toma del carburador cada vez que vayamos a proceder al llenado.


La ubicación del depósico de combustible

En cuanto a la ubicación del depósito, éste va situado por detrás del motor en un compartimento habilitado para tal efecto. Dicho compartimento ha de ir pintado con una pintura que evite que posibles derrames de combustible sean absorbidos por la madera. El depósito de combustible ha de estar lo más cerca posible del motor para que ha éste le sea fácil succionar el combustible. En cuanto a la altura a la que situamos el depósito, ésta ha de ser tal que la salida del combustible esté a la altura del carburador. Esto se hace así para mantener una presurización en el depósito de combustible más o menos constante independientemente de la maniobra que éste realizando el avión.

altura correcta El depósito de combustible en los aviones RC

Altura correcta del depósito en relación al carburador del motor

Cómo fijar el depóstito en el avión

En cuanto a la forma de fijar el depósito debemos decir que éste no se ha de mover del sitio pero no debe utilizarse material duro que no absorva las vibraciones como tacos de madera o corcho blanco. No se debe emplear este tipo de materiales ya que transmitirán las vibraciones del motor al depósito.

fijacion aislamiento deposito El depósito de combustible en los aviones RC

Fijaremos el depósito con espuma para aislarlo de las vibraciones

El combustible con muchas vibraciones se vuelve espumoso y si esa espuma se cuela por el tubo de combustible irán burbujas grandes de aire hacia el carburador pudiendo llegar a pararse el motor en pleno vuelo o teniendo cambios bruscos de revoluciones. Así pues emplearemos cualquier tipo de esponja o material que absorva las vibraciones para una correcta fijación y aislamiento del depósito.

En modelos acrobáticos se suele emplear dos de las tomas para la presurización, una toma apuntará hacia la parte superior del depósito y la otra hacia la parte inferior para asegurar una presurización estable tanto en vuelo normal como en vuelo invertido.

La constitución del depósito de combustible

En cuanto a la constitución de un depósito de combustible, éste esta formado por el cuerpo del depósito de material plástico y de la tapa provista de un toro de goma por el que salen tubos de latón que conforman las tomas. Por la parte de delante del tapón se introduce un tornillo al que va unido por la parte de dentro una arandela grande de plástico con los agujeros para los tubos de latón y luego una tuerca. Una vez colocada la tapa si apretamos dicho tornillo se comprime el toro de goma creciendo en diámetro logrando de esta manera un cierre estanco.

detalle tomas junta El depósito de combustible en los aviones RC

Detalle de la tomas, péndulo y junta de goma estanca

El péndulo

Otro elemento importante es el péndulo. El péndulo esta constituido de latón y se instala en el extremo de un trozo de macarrón unido por dentro a la toma de combustible. La misión de dicho péndulo es la de bascular la toma de combustible en función de la gravedad de forma que si el avión está haciendo un invertido la toma de combustible se sitúe ahora en la parte alta del depósito que es donde hay con seguridad combustible. La colocación de este péndulo es muy importante y deberemos dejar una distancia de un centímetro entre la pared del depósito y éste para evitar que ante un aterrizaje brusco se desplace el péndulo demasiado hacia delante doblando el macarrón y quedando trabado.

posicion pendulo El depósito de combustible en los aviones RC

Se puede observar la distancia de 1 cm entre el péndulo y la pared de atrás del depósito

Se puede observar la distancia de 1 cm entre el péndulo y la pared de atrás del depósito

posicion pendulo vista abajo El depósito de combustible en los aviones RC

Posición del péndulo vista desde debajo del depósito

bloqueo pendulo El depósito de combustible en los aviones RC

Debemos evitar que ocurra esta situación dentro del depósito

Si esto ocurriese sería peligroso ya que al repostar el motor arrancaría por estar lleno el depósito y una vez en el aire al bajar el nivel de gasolina como el péndulo está bloqueado en una posición elevada enseguida dejaría de succionar gasolina parándose el motor de forma anticipada y obligándonos a realizar un aterrizaje de emergencia.

Otro punto a tener en cuenta es que debemos redondear con una lima los bordes de los tubos de latón, sobre todo el que lleva acoplado el macarrón con el péndulo ya que por el efecto de balanceo si los bordes están muy vivos acabarán cortando el macarrón.

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Carlos dice:

    Hola,

    Tengo una preguenta espero me puedan ayudar, cuando el motor se coloca de forma invertida la ubicacion del tanque es igual que cuando el motor se coloca en posicion normal.

    Gracias

  2. guillen dice:

    que tal soy de venezuela… en estos dias revisando unos cajones encontre un motor de avon pero no se q marca sea ni la cilindrada quisiera q me asesoraran en eso

  3. Adrián Antúnez dice:

    Hola!!

    Yo también tengo un motor de Glow (Alcohol metanol) y la verdad que de momento va genial, lo adquirí de segunda mano siendo una ganga… =)

    Si quieres pudes pasarte por mi página web y compartir opiniones.

    Un saludo, y ánimo con la web que está muy bien hecha y con contenidos interesantes.

    Espero tu visita y tu opinión (ya sea buena o mala) un saludo!

  4. YESID dice:

    HOLA QUISIERA UNIRME Y ASI COMPARTIR INFORMACION IMPORTANTE…GRACIAS

Dejar un comentario