Como equilibrar las hélices de los aviones rc. Equilibrador magnético casero

Una hélice mal equilibrada va a producir muchas vibraciones, sobre todo a altas revoluciones. Al equilibrar una hélice disminuirán mucho las vibraciones y por consiguiente, evitaremos fatigas y desgastes en el motor, problemas con el equipo de radio y en el resto de la estructura del avión. Cabe destacar que un exceso de vibraciones causará en el motor un desgaste prematuro de los rodamientos o casquillos del cigüeñal, de la biela apareciendo holguras que con el tiempo pueden causar rotura.

equilibrador helice avion rc Como equilibrar las hélices de los aviones rc. Equilibrador magnético casero

Equilibrador de hélices comercial, para aviones rc


Para evitar estos problemas usaremos un equilibrador de hélices, accesorio barato que no es más que un tornillo que hace de eje, donde se instala la hélice a equilibrar y se sujeta en el medio de éste mediante dos tuerca (una por cada lado de la hélice). Este eje lo situaremos en un soporte con muy poco rozamiento y si la hélice está desiquilibrada no se mantendrá en posición paralela al suelo. La pala de mayor peso bajará más que la de menor peso (desequilibrio estático).

Existen dos tipos de equilibrado, uno es el equilibrado estático y otro es el equilibrado dinámico.

El equilibrado estático es el que se consigue cuando las dos palas pesan igual y la hélice permanece en posición horizontal respecto al suelo. Este tipo de equilibrado es el que suele realizarse con más frecuencia y es el primero de todos a realizar. Para equilibrar la hélice estáticamente se van extrayendo virutas de los laterales de pala de mayor peso.

Una vez la hélice está equilibrada estáticamente, si queremos obtener un equilibrado casi perfecto procederemos a equilibrarla dinámicamente. El equilibrado dinámico no lo suele realizar todo el mundo, pero sin embargo, es muy importante en el caso de hélices grandes. El equilibrado dinámico consiste en que la hélice al hacerla girar en el equilibrador se detenga de cada vez en una posición diferente sin balanceos hacia atrás. Para el equilibrado dinámico influye la diferencia de peso de la parte central de la helice, por lo que tendremos que aumentar el peso de la parte central que quede siempre para arriba. Para ello se practican agujeros en la zona centro de la hélice de unos dos milímetros de profundidad, donde se insertan plomitos de los que se emplean en pesca (más bien en pesca de río, pues son pequeñitos) hasta conseguir equilibrarla (se puede usar pegamento epoxy para fijarlos aunque lo mejor es que entren forzados).

Un equilibrador de hélices magnético casero.

A continuación os muestro unas ideas para los que querais construiros un equilibrador de hélices casero. La idea ya la teneis, mi montaje es en plan vago pero la idea es esa. Podreis currároslo todo lo que querais.

Para ello, he desmontado un disco duro de ordenador viejo y le extraje los dos imanes que tiene dentro. Cuidado que son muy fuertes y si os pilla en medio un dedo os pueden hacer daño. Si se os juntan para separarlos la llevais clara. Yo lo he conseguido con un cuchillo separándolos y deslizándo uno de ellos a traves de éste.

Para realizarlo, necesitais además dos puntas de clavo y un trozo de tubo rígido como el que se usa en las transmisiones, termocola para pegar las puntas en los extremos del tubo.

partes equilibrador 296x350 Como equilibrar las hélices de los aviones rc. Equilibrador magnético casero

Piezas equilibrador de hélices casero

Yo el soporte de los imanes no lo he hecho, pues no tengo mucho sitio para guardar más cachibaches y además no tengo mucho tiempo, así que eché mano a mis mancuernas (que no se diga que no las uso…) y esto es lo que resultó:

 

vista general equilibrador 350x270 Como equilibrar las hélices de los aviones rc. Equilibrador magnético casero

Vista general equilibrador casero

 

equilibrador helices rc casero 262x350 Como equilibrar las hélices de los aviones rc. Equilibrador magnético casero

Equilibrador de helices casero

En uno de los extremos el eje no llega a tocar el imán con lo que el rozamiento es mínimo. Yo para fijar la hélice uso un poco de cinta aislante aunque lo mejor sería hacerme un eje con una varilla roscada y fijarla mediante dos tuercas.