Estimación del centro de gravedad para un avión rc

Conocer la ubicación del centro de gravedad de un avión es muy importante para su correcto centrado. El centro de gravedad deberá coincidir en su posición longitudinal respecto al avión con el centro de presiones de las alas.

Existen dos métodos muy simples para saber donde debería estar situado el centro de gravedad para el caso en el que desconozcais su ubicación correcta:

      1. En el caso de un avión de radiocontrol provisto de un tren triciclo (una ruela delante en el morro y un tren de aterrizaje principal bajo el fuselaje), se puede considerar que el centro de gravedad (CG) debería estar situado sobre el eje del tren principal, o más a menudo ligeramente desplazado hacia adelante de éste. Esto os permite saber de forma estimada la ubicación del CG para los modelos prefabricados (para modelos construidos por nosotros mismos solamente se podría usar este método si hemos ubicado correctamente el tren de aterrizaje). Esto es así porque si el tren principal se encontrase mucho más atrás que el CG, el avión no sería capaz de despegar, es decir, el par de fuerza necesario para levantar el morro sería demasiado grande. Si estuviese demasiado adelantado el avión golpearía con la cola en el momento del despegue o incluso durante la carrera de despegue. Este método no es 100% seguro pero os ayudará a tener una idea de donde debería estar situado el CG del avión antes de despegar.
      2. Otro método consiste en estimar que el centro de gravedad estaría situado a 1/3 de la cuerda del ala medido desde el borde de ataque. Para comprobar si el centro de gravedad se encuentra en este punto deberéis apoyar el avión en dos puntos uno de cada lado del ala y por debajo y a esa distancia, si el avión inclina ligeramente el morro hacia abajo, el CG estará correcto. De no ser así deberéis lastrarlo recordando que todo lastre añadido lo más lejos del CG ejercerá más par, con lo que para evitar usar el menor peso de lastre posible, situadlo lo más lejos (en el morro o cerca de la cola).
centro gravedad avion rc 350x156 Estimación del centro de gravedad para un avión rc

Centro de gravedad