Como elegir nuestro primer coche de radiocontrol

En este artículo veremos las distintas opciones que existen en cuanto a coches rc, veremos las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, así como del material adicional que debemos disponer para cada elección.

El hecho de guiar un vehículo de radiocontrol es algo que atrae a mucha gente que en su mayoría son amantes de los coches reales. En el automodelismo ven la posibilidad de conducir un coche a escala y pueden experimentar con él diversas formas de conducción sin que por ello derive en consecuencias personales o grandes daños materiales como ocurriría con los vehículos de verdad. Es un apasionante hobbie que aporta muchos beneficios y conocimientos a quien lo practica, en especial a los niños ya que aprenden a coordinar distintos movimientos con la emisora y a reaccionar eficazmente con el control del vehículo ante una determinada situación. También se adquieren diversos conocimientos técnicos y se favorecen las relaciones sociales al compartir el hobbie con más gente.

buggy rc gasolina Como elegir nuestro primer coche de radiocontrol

Coches RC de motor térmico



Elección del tipo de motor (motores térmicos/glow o motores eléctricos)
:

Aquí radica la principal división entre los coches de radiocontrol.

Los motores térmicos son motores de dos tiempos (aunque ya hay algún motor térmico de cuatro tiempos) que utilizan combustible a base de metanol, aceite y nitrometano. Su funcionamiento es similar al del motor de una moto pequeña de dos tiempos. Disponen de camisa, pistón, bujía etc… y necesitamos tener instalado un depósito de combustible, disponer de un sistema de arranque y de un chispómetro. La bujía es de resistencia y funciona como los calentadores de un coche diesel. Por medio del chispómetro que en realidad es una pila de 1,2V conectada a una especie de pinza larga, se pone al rojo el filamento de la bujía y mediante el sistema de arranque que puede ser arranque de tirador (como el de una motosiera), o una mesa arrancadora (se coloca el coche encima de ésta y una rueda de goma hace girar el motor por el volante de inercia), se hace girar el motor iniciando la combustión de la mezcla aire-combustible en el cilindro y arrancando de esta manera el motor.

Los motores eléctricos necesitan de un regulador de velocidad, de baterías y de un cargador para dichas baterías.

Los motores térmicos suelen atraer a más gente debido al ruido que producen pero por ello producen contaminación acústica y se puede molestar a vecinos por lo que deberemos desplazarnos a un circuito habilitado para ellos o a un descampado lejos de casas. No obstante los coches rc con motores de combustión tienen más prestaciones y corren más que los eléctricos, aunque hoy en día los coches eléctricos, sobre todo los de competición tienen más aceleración aunque no velocidad punta.

Los motores térmicos presentan más problemas a la hora de arrancarlos y debemos tener más conocimientos sobre éstos que con los motores eléctricos. A los motores térmicos hay que saber rodarlos y carburarlos adecuadamente, pero en mi opinión todas estas dificultades son las que lo hacen una elección más atractivas, son como más reales.

coche 4x4 electrico Como elegir nuestro primer coche de radiocontrol

Coche radiocontrol eléctrico

Los coches térmicos van a necesitar de más mantenimiento ya que por el tubo de escape se desprende aceite que lo ensucia y además hace que se pegue más la tierra. Sin embargo los coches eléctricos son muy limpios.

Para circular con nuestro coche eléctrico deberemos disponer de varias baterías para que mientras utilizamos una se esté cargando otra con lo que se encarece el precio de éste. Sin embargo en el caso del térmico estaremos gastando dinero continuamente en combustible aunque al terminar un depósito no tendremos que esperar el tiempo de carga de una batería y no tendremos la pérdida de rendimiento de las baterías al tener muchas horas de uso. El desgaste mecánico de los coches térmicos es mayor que el eléctrico debido a las mayores prestaciones que dan.

Viendo todo esto aun así para igualdad de prestaciones hoy en día tenemos que invertir tanto o más en un coche eléctrico que en uno térmico. Hay vehículos eléctricos que tienen una aceleración impresionante y buena velocidad punta pero algunas veces debido a la potencia de sus motores consumen gran cantidad de amperios y se pueden recalentar, aunque esto también ocurre en los térmicos si se carburan mal. Al final la elección depende de cada uno y en el mercado encontraremos gran variedad de modelos tanto eléctricos como térmicos, de mayor o menor prestaciones y de mayor o menor precio.

Elección del tipo de terreno (Asfalto o tierra): Los vehículos de tierra o todo terreno (TT) debido a su suspensión y mayor altura con el suelo tienen la ventaja de que se pueden pilotar casi en cualquier sitio siendo una gran ventaja para el principiante. Sin embargo los vehículos de asfalto o pista necesitan de un lugar liso o de asfalto. Los modelos de pista por su constitución disponen de carrocerias más reales que los todo terreno que se parecen más a los buggys.

coche rc pista electrico Como elegir nuestro primer coche de radiocontrol

La conducción de los coches de pista precisa de una conducción más precisa pero lo bonito de éstos está en las altas velocidades que alcanzan y en las trazadas en las curvas. Los vehículos todo terreno no precisan de una conducción tan precisa ya que ruedan a menor velocidad pero nos deleitan con saltos y derrapes, tienen una conducción más divertida.

Elección del tipo de tracción (Tracción a las cuatro ruedas 4×4 o integral / tracción trasera 4×2):

Los coches de tracción trasera disponen de un solo diferencial por lo que son más baratos que los de tracción integral. Sin embargo los vehículos de tracción 4×2 son más difíciles de conducir ya que toda la potencia se trasmite solamente en las ruedas traseras por lo que tienen menos agarre y es más fácil que se nos derrape de la parte trasera. Los 4×4 debido a una mayor estabilidad por repartirse la potencia en las cuatro ruedas admiten motores más potentes. Los 4×4 por tanto son más fáciles de conducir aunque son más caros.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. yoni dice:

    quiero saber como se le hace el rodaje a un buggy escala 1/5 de gasolina 2 tiempo

  2. tatiel dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente.
    hay algún otro combustible que se pueda usar para un carro de nitro. 1/10

  3. Hola, sin modificar un motor nitro el combustible para el que fué concebido es el methanol con mezcla de aceite y nitrometano. Existen por ahí motores que funcionan con etanol (el alcohol que se produce por fermentación del azúcar) pero son motores específicamente diseñados para este combustible y si mal no recuerdo no rendían tanto. La ventaja, el etanol es más barato aunque aquí en España mira que cargan de impuestos los licores jeje.

    Por otro lado si te resulta caro el combustible específico para automodelismo hay gente que adquiere en una droguería metanol (ha de ser lo más incoloro posible, el metanol es el alcohol de quemar, también lo puedes encontrar en tiendas de bricolaje) y luego lo mezcla con aceite y nitrometano, pero la desventaja está en conseguir de forma asequible el nitrometano. El litro de nitrometano está en unos 60 euros. El nitrometano podría reducirse en moteres más grandes por ejemplo en un .30 pero seguramente el ralentí no se mantendría estable.

    Un saludo.