Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Este tutorial de rc os mostrará una técnica sencilla pero eficaz que os facilitará el mantenimiento de los rodamientos de bolas de cualquier coche de radiocontrol.

mangueta delantera buggy 300x225 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Mangueta buggy desmontada


Si se realiza un mantenimiento regular de los rodamientos a bolas conseguireis prolongar su vida útil asi como conservar un nivel de performance óptimo. Así pues, un rodamiento sin mantenimiento irá acumulando suciedad que dificultará el movimiento rotativo de sus bolas. Esta suciedad tendrá también un efecto abrasivo en el mismo. Cuando esto ocurre, se dice que el rodamiento está gripado (el rodamiento pierde movilidad o hasta llega a bloquearse).

Para este artículo voy a realizar la limpieza de los rodamientos de las manguetas delanteras de mi buggy. Primero de todo desarmo las manguetas. El palier sale quitando un pasador que hay en la pieza con rosca donde va fijada la rueda. Para extraer los dos rodamientos de una de las manguetas lo rociamos con líquido penetrante WD-40 ó similar. Dejamos actuar 5 minutos y luego con un pequeño destornillador plano y un pequeño martillo o llave inglesa damos unos golpecitos suaves por el lado contrario al de salida de los rodamientos. Es importante colocar el destornillador sobre el casquillo interno del rodamiento y nunca en el centro de éste para no deformar nada.

rodamientos mangueta 225x300 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Rodamiento interior mangueta delantera buggy 1/8

mangueta rodamientos 225x300 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Rodamiento externo mangueta buggy 1/8

extraccion rodamientos limpieza 225x300 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc
Aplicación de aflojatodo y posterior extracción de rodamientos de la mangueta

Materiales para la limpieza de los rodamientos

Para realizar la limpieza de los rodamientos de un coche rc necesitaremos los siguientes materiales:

  • Un spray de lubricante, penetrante tipo WD-40
  • Una aguja fina
  • Un recipiente (puede servir un vaso de cristal)
  • Un mini taladro
  • Arandelas de varios tamaños
  • Tornillos y sus correspondientes tuercas

 

aflojatodo super penetrante 225x300 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Líquido aflojatodo, lubricante

Desmontaje de los rodamientos

Antes de proceder con el desmontaje debemos añadir que en los coches radiocontrol podemos encontrar rodamientos normales (de fijación mediante arandela) o sellados. En el caso de los rodamientos sellados no vamos a poder desmontarlos salvo que hagamos fuerza sobre una de las tapas en cuyo caso una vez retirada ya no podremos montarla y deberemos montar la cara destapada hacia el lado donde menos se ensucie (es una opción que no recomiendo). No obstante se puede perfectamente realizar la limpieza de los rodamientos de bolas sellados sin desmontarlos. En teoría los sellados se ensucian menos pero requieren igualmente de mantenimiento periódico.

Para desmontar los rodamientos de arandela comenzaremos retirando las arandelas metálicas o de nylon de una o dos cara(s) de cada rodamiento.
Con la ayuda de una aguja hay que hacer palanca por debajo de uno de los extremos de la arandela de presión (esta arandela está abierta) para desclicarla. Una vez comience a salir de su alojamiento la seguiremos por debajo con la misma aguja a lo largo de una longitud suficiente para retirarla totalmente. Una vez hecho esto retiraremos con cuidado la tapita de esa cara del rodamiento.

desmontaje anillo presion rodamiento 300x225 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Desmontaje del anillo o arandela de presión del rodamiento

partes de rodamiento bolas 300x225 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Rodamiento desarmado

Limpieza de los rodamientos

  • Realizaremos una primera limpiezade los rodamientos introduciéndolos en un baño de líquido aflojatodo/penetrante tipo WD-40. Echaremos un poco de WD-40 en el fondo de un vaso de cristal con los rodamientos en su interior. Luego moveremos el vaso con un movimiento circular para que el líquido penetre bien en los rodamientos y se vaya soltando gran parte de la suciedad y polvo acumulados. Una vez el líquido se haya enturbiado con la suciedad quitad los rodamientos y dejarlos encima de un papel absorbente.

    limpieza rodamientos 2 225x300 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

    Primera limpieza de los rodamientos

 

  • El siguiente paso consiste en una limpieza más profunda haciendo girar el rodamiento sumergido en un vaso con más líquido WD-40. Para ello emplearemos un mini-taladro, un tornillo, dos arandelas y una o dos tuercas. Las arandelas irán acorde al tamaño del casquillo interior del rodamiento el cual fijaremos mediante dichas arandelas apretadas con las tuercas. Encendemos el taladro y apoyando el rodamiento contra la pared del vaso, lo hacemos girar rápidamente (en el taladro fijar las mínimas revoluciones, esta limpieza durará unos 20 segundos) en contacto con el líquido limpiador.
adaptador limpieza rodamiento 300x225 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc
Adaptador para la limpieza de rodamientos con un mini taladro

mini taladro rodamiento 300x225 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Las revoluciones del taladro deben ser la mínimas posibles

limpieza rodamientos 1 300x225 Mantenimiento y limpieza de los rodamientos de un coche rc

Resultado de la limpieza, 20 segundos son más que suficientes

Montaje de los rodamientos

Para terminar, volveremos a montar los rodamientos si estos eran desmontables, pero antes pondremos una pequeña gota de aceite en el interior para lubricarlo. Para lubricar los rodamientos sellados podeis emplear el mismo método que para limpiarlos pero con aceite lubricante en este caso. Tened presente que mucho aceite dentro del rodamiento dificultará el giro del mismo.

Frecuencia para la limpieza de los rodamientos

La frecuencia de limpieza de los rodamientos de bolas dependerá siempre del tipo de terreno sobre el que corra el buggy rc:

  • Pista de hierba: se levanta poco polvo y la suciedad y el desgaste de los rodamientos es pequeño.
  • Pista de moqueta: se debe realizar un mantenimiento regular por culpa de los filamentos de moqueta que se cuelan en los rodamientos.
  • Pisa de asfalto: el desgaste será más o menos rápido según el suelo esté polvoriento o no.
  • Pista de tierra: existe mucho polvo suelto con lo que el desgaste de los rodamientos es rápido.

Es aconsejable limpiar los rodamientos después de cada competición en asfalto polvoriento y tierra.