Bujías glow para radiocontrol

En este artículo hablaremos de las bujías glow que son las utilizadas en los llamados motores glow de combustión interna. En dichos motores la mezcla de aire y combustible es comprimida por el pistón y con la ayuda de la bujía arde generando trabajo.

En dichos motores la mezcla no explota sino que arde, sigue por tanto un ciclo diesel. Dichas bujías están formadas de un filamento que con la ayuda de una pila de 1,5 voltios (chispómetro) se vuelve incandescente. Una vez arrancado el motor si retiramos el chispómetro el filamento continua incandescente volviendo a encender la siguiente compresión. Dicho filamento en uno de los extremos está soldado a la masa principal de la bujía que está roscada y el otro extremo a la parte superior central. El filamento a su vez está recubierto por una capa de platino cuya función es hacer de catalizador para la ignición de la mezcla comprimida en el cilindro del motor.

bujias glow Bujías glow para radiocontrol

Bujías para motores glow


Existen varios tipos de bujías cada una diseñada para un tipo de motor y para unas determinadas condiciones de funcionamiento. La diferencia radica en el tipo de alambre de la resistencia, en su recubrimiento, en el agujero de la misma y en el cuello de ella.

Cada fabricante cuenta con distintos tipos y con su propia numeración pero a todas ellas las podemos catalogar en estos tre tipos:

-Bujías calientes.

-Bujías medianamente calientes.

-Bujías frías.

La clave para su elección es la siguiente, a más temperatura generada en el cilindro del motor se necesitará una bujía más fría para evitar que se funda el filamento. El porcentaje de nitrometano utilizado en la mezcla también va a determinar la bujía usada ya que a mayor porcentaje mayor temperatura en el cilindro. Sin embargo si la temperatura es baja deberemos instalar una bujía con un filamento delgado, es decir una bujía caliente para que ésta permanezca incandescente.

También hay que decir que si optamos por una carburación pobre, con la aguja de altas demasiado cerrada podemos fundir la bujía a no ser que ésta sea fría, de esta manera podríamos mantener una carburación muy fina aunque estaremos quitando vida útil al motor. El motor ha de ir siempre bien lubricado y una carburación fina para obtener más potencia puede ser perjudicial. Aun así recomiendo utilizar siempre bujías recomendadas por el fabricante del motor por seguridad. Normalmente si nos pasamos con la carburación y aumenta considerablemente la temperatura el motor se parará por fundirse la bujía o por perdida de compresión y es mejor así y que no se dañe el motor.

detalle filamento de bujia glow Bujías glow para radiocontrol

Detalle del filamento de una bujía glow

Las bujías se pueden clasificar también por el tipo de cuello y pueden ser Estándar o Turbo. Las estándar tienen un cuello roscado recto y vienen provistas de una arandela de cobre para favorecer la estanqueidad en le cierre. Las turbo tienen el cuello roscado con terminación cónica, forman una cámara de combustión perfectamente sellada, sin pérdida de compresión.

Si nos equivocamos con la elección de la bujía puede ocurrir lo siguiente:

-Si la bujía es más caliente de lo necesario ocurrirán preigniciones, es decir la mezcla arde antes de llegar el pistón a su posición más alta.

-Si la bujía es más fría de lo necesario tendremos una pérdida de aceleración y de velocidad punta y podemos observar un exceso de combustible que sale por el escape sin quemar. Eso si decir toca que el hecho de que salga exceso de combustible por el escape no es indicativo de uso de bujía fría ya que esto ocurre si tenemos la aguja de altas demasiado abierta.

Después de realizar una carburación y haber instalado una nueva bujía es conveniente quitarla y observar su filamento:

-Si el filamento se presenta ennegrecido la carburación es muy rica o el combustible contiene demasiado aceite.

-Si presenta un color marrón y graso, entonces debemos cerra la aguja de alta ya que la mezcla está muy rica.

-Si el color es mate entonces hemos rodado el motor con la mezcla muy pobre. Si además el filamento está deformado habrá excesiva compresión en el motor.

-Si el filamento sigue brillante entonces la carburación será la correcta.

Finalmente recomendaros que utiliceis las bujías recomendadas por el fabricante (suponiendo que no hagais funcionar vuestros motores en condiciones climáticas extremas, frío intenso o calor intenso) y procurad carburar bien el motor para que éste y también la bujía os duren más tiempo.