Tener un buen comienzo con el modelismo

En el mundo entero, cada vez somos más los que nos apasiona y practicamos el modelismo teledirigido. Este hobbie se presenta bajo multitud de formas, aviones, barcos, coches o helicópteros. Cada cual puede descubrir sus sueños de niño o sus pasiones de adulto.

Gracias al progreso de la tecnología, de la miniaturización y de la gran diversidad de productos actuales, existe un amplio abanico para elegir. Existen grandes marcas como Hitec, Kavan, Model Racing Car, Thunder Tiger, OS… con grandes y buenos productos como por ejemplo el EB 4 Limited, un bubby todoterreno de escala 1/8 y motor térmico de competición con un gran palmarés detrás de él. Podemos mencionar también el Aussie II, una réplica fiel de un velero de la Copa de América; el Piper J3, un avión muy realista de 2 metros de envergadura y los servos Hitec que suelen venir instalados en estas maquetas dinámicas.

Para ayudaros a practicar el modelismo R/C con facilidad y tranquilidad a continuación teneis una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Las diferentes escalas: 1/10, 1/8, 1/5, etc…

Tanto si se trata de un avión, de un coche o de un barco, el tamaño de vuestro futuro modelo estará determinado por su escala. Para tenerlo más claro usemos el ejemplo de un coche:

- En la escala 1/10, éste sera 10 veces más pequeño que uno real, teniendo de longitud alrededor de los 35 cm.

- En la escala 1/4, tendremos un modelo de cerca de 1 metro de longuitud.

Esta regla se aplica al conjunto de modelos reducidos y condiciona directamente al volumen de éstos.

Es un criterio muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar la compra; el tamaño de éste.

Contrariamente a lo que se cree, es aconsejable adquirir un modelo de talla mediana, más aún en el caso de un aeromodelo ya que estas dimensiones mayores le confieren una mayor estabilidad de vuelo. Lo mismo ocurre con un coche teledirigido con el motor ya que uno de escala 1/8 llevará un motor más grande que uno de escala 1/10, que será más fácil de poner en marcha (hablamos de motores térmicos de combustión, con los eléctricos no existe este problema). Además en el caso de los aviones al llevar una motorización más potente tendremos más posibilidades de ir evolucionando a otro tipo de aviones como son los media-alas o alas-bajas (por el tema del motor).

Tipos de motorización.

Existen dos tipos de motorización que permiten hacer evolucionar un modelo reducido: los motores térmicos o los eléctricos. Estas motorizaciones poseen sus propias ventajas en función de las cuales se realizará su elección.

El motor eléctrico

motor electrico brushless 287x300 Tener un buen comienzo con el modelismo

Motor eléctrico brushless de la marca OS


La energía eléctrica es fiable, limpia y silenciosa y fácil de poner en marcha. Este tipo de motorización está compuesta por baterías del tipo niquel-cadmio, niquel-metal-hidruro o litio que habrá que recargar una vez agotadas. Un coche eléctrico dispone de una autonomía de alrededor de 10 minutos. La carga de las baterías se ha de efectuar con un cargador específico para cada tipo de batería (un cargador para niquel-cadmio no vale para litio ni para niquel-metal-hidruro). La alimentación del cargador se puede realizar con corriente alterna de 220v o corriente continua de 12v, o ambas dependiendo del modelo de cargador. Para mayor confort de uso es conveniente tener un pack de baterías de repuesto.

cargadores baterias rc 300x246 Tener un buen comienzo con el modelismo

A la izquierda multicargador de baterías 220v y 12v, a la derecha cargador rápido de pack de baterías para mechero de coche 'de verdad'

El motor térmico

El placer está garantizado al escucharlo rugir. Generalmente se trata de un motor de 2 tiempos que funciona con una mezcla de metanol, nitrometano y aceite y capaz de entregar una impresionante potencia pese a su baja cilindrada (de 0.7 cm3 hasta 20 cm3).

motor glow rc avion 300x257 Tener un buen comienzo con el modelismo

Motor glow 2 tiempos para aeromodelismo

Para su puesta en marcha se emplea un arranque por tirador incorporado ya con el motor o mediante un arrancador eléctrico auxiliar. El chispómetro o calentador de bujías se emplea para poner al rojo vivo la resistencia de la bujía a la hora de arrancar el motor.

motor termico glow buggy os 220x300 Tener un buen comienzo con el modelismo

Motor térmico para buggy y monster trucks escala 1/8

Una vez esté funcionando éste y haya calentado lo suficiente debemos retirar el chispómetro, ya que las propias combustiones del motor mantendrán la incandescencia de la bujía. Los escapes o silenciadores atenúan el ruido a la par que favorecen la potencia desarrollada por el motor.

Para equipar algunas semi-maquetas de avión, tales como la Piper Cub J3, Thunder Tiger por ejemplo, comercializa motores de 4 tiempos. Estos motores se caracterizan por un sonido más realista y de menos decibelios. Generan también menos vibraciones y tienen un ralentí más bajo. Por contra se debe emplear mayor porcentaje de nitrometano (a partir de un 10%) en la mezcla lo cual encarece el combustible.

Para barcos o lanchas rápidas existen motores marinos glow refrigerados por agua o soportes outboard con motor incluido.

motor barco rc marino os 287x300 Tener un buen comienzo con el modelismo

Motor marino rc de refrigeración líquida

La turbina o reactor

turbina JetCat P80SE 300x202 Tener un buen comienzo con el modelismo

Turbina para aeromodelismo JetCat P80SE

Esto fué una verdadera revolución en el mundo del modelismo. Sin duda este tipo de propulsión tiende a generalizarse cada vez más. El inconveniente es su precio y que debido a que emplea queroseno se puede incendiar o explotar.

La emisora de radio

Existe una gran variedad de emisoras de radio adaptadas a cada tipo específico de utilización. Las emisoras de dos canales están destinadas a los coches y a algunos planeadores y barcos.

emisoras rc coches 277x300 Tener un buen comienzo con el modelismo

A la izquierda emisora de 2 canales de volante, a la derecha emisora de sticks

Para los coches, existen dos tipos de emisoras: de sticks como la “Hitec Ranger II Z” o de volante como las de la serie Lynx de Hitec. Aunque diferentes en su forma, su funcionamiento es idéntico.

Para los aviones motorizados el número de canales necesarios es más importante (de 4 a 8 canales). Para un helicóptero se necesita una emisora con un mínimo de 5 canales (un canal ya es necesario para el giroscopio).

Un equipo de radio está constituido por una emisora, un receptor instalado en el modelo y servomotores, (o servos a secas) conectados al receptor que permiten controlar mediate su movimiento de giro el motor, dirección etc… de la maqueta o modelo.

Las frecuencias de emisión

Cada emisora emite en una frecuencia propia. Se puede cambiar esta frecuencia dentro de un determinado rango por otra gracias a la gran variedad de cristales de cuarzo. Las bandas de frecuencia reservadas para el modelismo son 35Mhz y 40Mhz. Dos emisoras de radiocontrol con la misma frecuencia no pueden funcionar simultáneamente ya que se interferirán. Antes de encender la emisora, asegúrese de estar solo o de que solamente usted posea dicha frecuencia. En caso contrario hay que ponerse de acuerdo en los tiempos de uso de cada emisora.

Los diferentes ámbitos del modelismo R/C

El avión

Existen en el mercado numerosos modelos y tipos de avión listos para volar, en kit, o listos para entelar. En el caso de los aviones listos para volar, solamente tendremos que pegar las alas, los estabilizadores e instalar el equipo de radio y motorización, a parte de montar el tren de aterrizaje y poco más. Para iniciarse en el aeromodelismo existen unos aviones específicos llamados entrenadores que son de ala alta con lo cual el centro de gravedad queda por debajo del centro de presiones del ala, dándole mayor estabilidad, además el perfil alar es específico para poder volar y planear a poca velocidad lo que los hacen ideales para aprender a volar. Para aficionados avanzados existen aviones de ala baja, acrobáticos, semimaquetas de vuelo más realista, etc…

Si quereis ir a lo más barato la mejor elección es un avión listo para volar ya que construir uno de kit o a partir de un plano sale a la larga más caro por tener que comprar piezas y materiales en una tienda específica.

El planeador o velero

Existen multitud de planeadores, con motorización para coger altura o sin ella, para remolcadores (aviones específicos a motor de combustión que remolcan el velero a una altura suficiente donde haya térmicas), construidos en madera de balsa y recubiertos de film, de fibra, plástico abs…

El barco

Entre todas las opciones de modelismo R/C, el velero es la más fácil para poner en marcha. Un estaque de agua, un soplo de viento y el placer está garantizado. Sin embargo es destacable las lanchas rápidas de motor térmico refrigerado por agua, unos verdaderos fórmulas I del agua.

El coche

Los amantes de la mecánica bella, se decantarán inevitablemente por un coche R/C. Suspensiones trianguladas, amortiguadores hidráulicos, cajas de velocidades y 4 ruedas motrices (habitualmente). Existen en el mercado numerosas ofertas de coches de pista, buggys para principiantes listos para rodar y que según el fabricante y modelo se pueden evolucionar fácilmente a sus respectivas versiones pro con chassis de competición y una vasta oferta de componentes.

El helicóptero

Espectacular!, el helicóptero R/C es hoy en día la admiración de todo el mundo, debido a su belleza y tecnología. Están disponibles en diferentes tamaños y con motorizaciones térmicas o eléctricas. Existen en el mercado numerosas ofertas de helicópteros premontados y dotados de muy buenas características de vuelo, que permiten un aprendizaje seguro y rápido. Su manejo es el más complicado ya que su comportamiento se asemeja al de una pastilla de jabón sobre un suelo mojado.

Herramientas indispensables

Gracias a que los fabricantes ofrecen modelos premontados de buena calidad y en constante mejoría, la puesta en marcha de nuestro modelo se vuelve cada vez más fácil, simple y rápida. Aún así es necesario disponer de un mínimo de herramientas para el montaje de los modelos R/C y para debutar con toda simplicidad.

  • Una llave de bujías
  • Un destonillador de estrella y otro plano
  • Un alicates
  • Una pinza cortante
  • Un cutter
  • Unas tijeras
  • Pegamento de cianocrilato

Consejos de seguridad

Los modelos reducidos de radiocontrol no son juguetes y su utilización entrañan vuestra responsabilidad. Es recomendable para aprender a volar aviones o helicópteros, el acerlo con la ayuda de alguíen que sepa volar ya que la catástrofe de hacerlo alguién sin experiencia está casi asegurada. En cualquier club de aeromodelismo encontraréis a alguién dispuesto a ayudaros y a daros consejos. También existen programas entrenadores para el ordenador al que podréis conectar mediante un cable adaptador (vuestra emisora ha de disponer de un conector de entrenador) vuestra propia emisora de radiocontrol y practicar en él cuanto querais. Para cualquier aeromodelo es aconsejable volar en un club en el que tendréis un seguro de responsabilidad civil por lo que pueda pasar.

Comentarios (4)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Miguel Alexander dice:

    Hola que tal me estoy iniciando en el mundo del aeromodelismo. He comenzado con los helicoptero y me ha encantado. Como nuevo en este mundo surgen demasidas preguntas que espero ir solucionando en esta página. Una de ella es: ¿Cual es el tiempo de vuelo de un helicoptero con motor eléctrico y uno con motor a gas, si lo dos son cargados a full para el vuelo?

    Muchas gracias por la respuesta.

  2. SALUDOS dice:

    SALUDOS LES AGRADECERIA ENVIARME COMO SE HACE FUCIONAR UN CHISPOMETRO

  3. rc.lapipadelindio.com dice:

    Un chispómetro en realidad es una pila de 1,2V que conectado a una bujía glow, hace que su filamento se ponga incandescente. Así pues simplemente hay que cargar la pila del chipómetro y ya estará listo.
    Un saludo.

  4. Fracico Javier Vega Acuña dice:

    Como se conecta el receptor al buggy ya que tengo unos cables que sobran pero en que posicion van ya que tengo varias cabidades para conectar estos cables