Descargadores para el buen mantenimiento de los packs de baterías rc

El uso de un descargador de baterías es importante para la descarga de los packs de acumuladores después de cada uso, y conseguir así un buen mantenimiento de éstas y aumentar también el tiempo de vida útil de las mismas.

A continuación se citan distintos medios para realizar las descargas de las baterías de radiocontrol:

Circuito o placa de descarga lenta

Se trata de una herramienta indispensable para todo modelista RC que se respecte. Una placa de descarga lenta permite descargar totalmente las baterías al mismo nivel (descarga independiente para cada elemento) para prolongar así su tiempo de vida y en el caso de las baterías NiCd (níquel-cadmio) anular el efecto memoria (efecto que se produce si se cargan sin haberse descargado correctamente, de cada vez las baterías alcanzan la carga completa con una carga total neta inferior).

placa descarga lenta rc NiCd 300x206 Descargadores para el buen mantenimiento de los packs de baterías rc

Placa de descarga lenta para baterías NiCd, voltaje de corte de 0,6V


Las placas de descarga lenta son muy simples y cuestan alrededor de 25 euros.

Cada pila se fija entre dos contactos metálicos a modo de patillas de fijación y queda conectada a una resistencia y a un diodo. La resistencia permite la descarga lenta de la pila (se produce un consumo de unos pocos miliamperios) y el diodo evita que continúe la descarga por debajo de unos 0,6 voltios ya que la descarga de un elemento por debajo de este valor puede ocasionar el deterioro del mismo. Un diodo LED por cada pila permite controlar cuando ésta se ha descargado convenientemente (una vez la pila ha llegado a 0,6V -para el caso de las de NiCd- el led se apaga).

Desventajas de este tipo de placas:

  • Descarga muy lenta.
  • Imposibilidad de descarga de los elementos montados en packs.

Una vez que realiceis la descarga de un pack con una placa de descarga lenta, no es aconsejable dejarlo así por mucho tiempo, ya que el voltaje normal para este tipo de baterías es de 1,2V y dejarlas así mucho tiempo podría entrañar el riesgo de que disminuya su tiempo de vida o que tengan una baja potencia.

Cada tipo de batería necesita una placa de descarga diferente. Las baterías de NiMH deben ser descargadas hasta los 0,9V en lugar de los 0,6V.

placa descarga NiMH LIPO 300x227 Descargadores para el buen mantenimiento de los packs de baterías rc

Placa de descarga lenta para baterías NiMH y LIPO, voltaje de corte de 0,9V

Placas de descarga programables

Con este tipo de placas se puede seleccionar la tensión de corte para cada elemento.

Además las corrientes de descarga son mayores, del orden de algunos amperios, lo que disminuye considerablemente el tiempo de descarga.

descargador digital baterias 300x199 Descargadores para el buen mantenimiento de los packs de baterías rc

Descargador programable, tensión de corte ajustable

Inconvenientes:

  • Precio elevado.
  • Es necesario conectarlas a una fuente de alimentación estabilizada de 12V para el funcionamiento de su circuitería (la misma fuente de alimentación que empleis para vuestro cargador puede serviros).
  • Incompatible con las baterías montadas en pack.

Descargador lento para packs de baterías

descargador pack bateria 300x195 Descargadores para el buen mantenimiento de los packs de baterías rc

Descargador para packs de baterías de 7,2 V

Las baterías montadas en pack no son aconsejables ya que a la hora de descargarlas se efectúa la descarga completa del pack no alcanzándose el mismo nivel sobre cada uno de sus elementos individuales. Aún así si disponeis de packs de baterías, es necesario su descarga. Para ello existen descardores específicos que no son más que resistencias y diodos puestos en serie.

Descargadores rápidos

Los descargadores rápidos pueden consumir altas corrientes (unos 30 amperios) lo que permite un mantenimiento óptimo para los pack de baterías ya que el alto amperaje es capaz de romper las aglomeraciones de cristales que se forman en su interior por el uso.

Este detalle permite el mantenimiento de la performance de los pack de baterías o de devolver un estado óptimo a packs viejos.

No es necesario el uso de un descargador rápido después de cada uso de las baterías. Se puede intercalar con el uso de una placa de descarga.