Fuentes de alimentación para radiocontrol

Etiquetas: .

Las fuentes de alimentación son necesarias cuando adquirimos un cargador DC/DC que necesita una alimentación de 12V en continua y estabilizada.

Existen en el mercado multitud de fuentes de alimentación caracterizadas por su tensión de salida, su corriente de salida y la tecnología que emplean.

En función de la tecnología empleada nos encontramos con las fuentes de alimentación conmutadas y las fuentes de alimentación que emplean un transformador. Veremos en este artículo las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Pero antes de detallar estas dos tecnologías, debeis saber que la fuente de alimentación que compreis deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tensión de salida de 12V estabilizada.
  • Corriente de salida de 7-8 amperios como mínimo (aunque no llegueis a cargar vuestros packs de baterías con una corriente de 8 amperios, es mejor disponer de un margen de seguridad).
  • Si vais a usar varios cargadores, sumar unos 7 amperios por cada uno de ellos.

Fuentes de alimentación con transformador

Este tipo de fuentes presenta la ventaja de que se pueden encontrar en muchas tiendas a un precio razonable. En contra, por el hecho de llevar incorporado un transformador, resultan pesadas, voluminosas y se calientan mucho.

fuente alimentacion regulada Fuentes de alimentación para radiocontrol

Fuente de alimentación regulada mediante transformador


Fuentes de alimentación conmutada

Este tipo de fuentes emplean transistores para transformar los 220V alterna en 12V contínua por lo que resultan mucho más compactas y ligeras. Son más difíciles de encontrar en el mercado dada la necesidad de que entreguen altos amperajes, su precio no resulta excesivo.

fuente alimentacion conmutada 300x265 Fuentes de alimentación para radiocontrol

Fuente de alimentación conmutada

Fuentes de alimentación conmutada específicas para RC

Como las fuentes de alimentación conmutada con los requerimientos para radiocontrol son difíciles de encontrar, la gran mayoría de marcas de modelismo distribuyen en sus catálogos fuentes específicas para este hobbie. En contra está el precio ya que al ser un material específico para radiocontrol es más elevado. El precio para una fuente de alimentación de 12V y 8A oscila en torno a los 75 euros.

fuente alimentacion rc 300x185 Fuentes de alimentación para radiocontrol

Fuente de alimentación conmutada para radiocontrol