Guía para la compra de equipo para el mantenimiento de baterías rc, cargadores

Etiquetas: .

A la hora de adquirir el material necesario para la práctica del radiocontrol eléctrico pensamos en todo (en el motor, el chasis, la velocidad punta) pero muchas veces solemos prestar poca atención al cargador que adquirimos para las baterías.

El mantenimiento de los pack de baterías es uno de los puntos primordiales si queremos aprovechar plenamente su capacidad y su rendimiento a lo largo de su vida útil. Además, un cargador mediocre no hará posible la carga completa de las baterías, perdiendo autonomía y potencia.

Para un buen mantenimiento y una mayor duración de los acumuladores, es igualmente importante disponer de un buen material para descargarlos.

En este artículo expondremos las diferentes opciones disponibles actualmente en el mercado para cargar vuestras baterías o acumuladores.

Cargadores de carga lenta

Se tratan de los cargadores más baratos disponibles en el mercado. Estos cargadores entregan una corriente de carga del orden de algunos cientos de miliamperios.

cargador emisora rc 300x279 Guía para la compra de equipo para el mantenimiento de baterías rc, cargadores

Cargador lento para emisora radiocontrol


Aun en el caso de que useis vuestro coche, avión, etc… solamente como diversión, este tipo de cargadores están desaconsejados por las siguientes razones:

  • El tiempo de carga es elevado, de varias horas.
  • Es imposible determinar cuando las baterías han llegado a su límite de carga, ya que no disponen de DeltaPeak.
  • Las baterías cargadas con este tipo de cargadores tendrán un pico de entrega de corriente bajo, lo que se traduce en una menor potencia.

Además, tendreis una mala experiencia del modelismo rc, pues después de una espera de 8 horas de carga, ver que solamente disfrutais de 10-15 minutos de autonomía, os desalentará.

Este tipo de cargadores solamente son apropiados para cargar las baterías de las emisoras.

Cargadores AC/DC rápidos con reloj para establecimiento del tiempo de carga.

Si subimos de gama, encontramos cargadores AC/DC dotados de un minutero que se enchufan directamente a la red eléctrica de 220V gracias a que llevan incorporado un transformador.

cargador rapido ac dc minutero 300x269 Guía para la compra de equipo para el mantenimiento de baterías rc, cargadores

Cargador AC/DC con minutero

Estos cargadores con minutero reciben generalmente el nombre de cargadores rápidos. Pero en realidad no es el caso. En efecto, las corrientes de carga no rebasan los 3-4 amperios (frente a los 5-6 amperios de corriente empleados con las baterías de NiMh).

Este tipo de cargador, está también desaconsejado por las siguientes razones:

  • El tiempo de carga es importante.
  • Es imposible comprobar que las baterías han alcanzado el tope de carga (solamente se regula el tiempo decarga, no disponen de DeltaPeak), lo que provocará un desgaste prematuro ya que corremos el riesgo de cargar las baterías demasiado o poco, y en todo caso no darán picos altos de corriente (falta de potencia).

Cargadores AC/DC con DeltaPeak

Como todos los cargadores anteriores, éstos se enchufan a la corriente eléctrica de 220V. Presentan una ventaja, disponen de DeltaPeak.

cargador ac dc delta peak 300x224 Guía para la compra de equipo para el mantenimiento de baterías rc, cargadores

Cargador de baterías AC/DC con Delta Peak para radiocontrol

El DeltaPeak es una función que permite al cargador saber cuando un pack de baterías está totalmente cargado. Así no correis el riesgo de dejar durante más tiempo del necesario las baterías cargando, ya que el cargador se detiene solo y deja las baterías con el 100% de su carga.

Hoy por hoy, un cargador Delta Peak es lo mínimo que debeis adquirir para cargar las baterías necesarias para mover la motorización, y hacerlo en buenas condiciones.

Los cargadores AC/DC con Delta Peak tienen la limitación de que la corriente de carga que entregan no es regulable y a veces débil (1 o 2 amperios). El proceso de carga será por lo tanto largo y los acumuladores estarán faltos de punch.

En efecto, cuanto mayor sea la corriente de carga, mayor será el punch o entrega de corriente máxima por unidad de tiempo, en definitiva mayor será la potencia entregada. Pero cuidado, una corriente de carga demasiado elevada puede dañar las baterías o disminuir su vida útil.

Cargadores AC/DC con DeltaPeak y corriente de carga regulable

Subiendo en gama, encontramos los cargadores AC/DC con DeltaPeak provistos de regulador de carga.
Este regulador permite modificar la carga según el tipo de acumuladores a cargar (2400mAh, 3300 mAh, etc…) y darle un buen impulso a vuestras baterías justo antes de correr, suministrándole una corriente corta con un amperaje más elevado.

Estos cargadores presentan la ventaja de que admiten tanto la alimentación a 220V con a 12V. Sin embargo, la corriente de carga es a menudo más baja si están enchufados a 220V.

Este tipo de cargador puede bastar para un uso lúdico, pero resulta aún un poco justo para una utilización en competición.

Los puntos débiles de estos cargadores son:

  • El precio de un cargador nuevo es similar al de un cargador de gama mayor de segunda mano.
  • Regulación poco precisa de la corriente mediante un simple potenciómetro. A menudo el cargador suministra menos corriente que la que se fija.
  • Ajustes limitados (a menudo solamente la corriente de carga).
  • Corriente de carga máxima baja si está enchufado a 220V (alrededor de los 3A).
  • Tiempo de carga considerable si está conectado a 220V.
  • No dispone de un display indicando el proceso de carga de los acumuladores.

Cargadores DC/DC con DeltaPeak

Estamos ante los verdaderos cargadores RC. Estos cargadores se conectan a una fuente de alimentación de 12V o a una batería de 12V, cuentan con la tecnología Delta-Peak y pueden entregar una corriente máxima superior a 6A.

Los principiantes encontrarán raro de asociar un cargador de gama alta con una fuente de alimentación, pero esta solución permite de conectar varios cargadores en una misma fuente de alimentación o batería de 12V, de reducir el volumen y el peso del cargador y de concentrarse en la tecnología del cargador sin preocuparse de la alimentación.

Existen varios precios para los cargadores DC/DC DeltaPeak, pero se aconseja de adquirir un cargador con display.

Esta opción hará más fácil el controlar la carga y los diferentes ajustes posibles. Este tipo de cargadores son excelentes para el aficionado y el que compite. Si optais por la compra de este tipo de cargador no olvideis de incluir en vuestro presupuesto una fuente de alimentación estabilizada.

Con este tipo de cargador podréis hacer lo siguiente (a falta de la descarga de baterías):

  • Cargar vuestros packs al 100% de su capacidad.
  • Aplicar una corriente de carga elevada lo que permite tener una batería de gran potencia de entrega.
  • Cargar vuestra emisora con carga lenta (miliamperios) o rápida (1 a 2 amperios).
  • Dar un golpe de punch a vuestros packs de acumuladores de vez en cuando, aplicándoles una corriente de carga elevada (superior a 5,5 A)
  • Modificar el valor del Delta Peak.

Cargadores/descargadores DC/DC con DeltaPeak y con o sin sonda de temperatura.

Cargador similar al anterior que a mayores dispone de la función de descarga rápida. Estos cargadores permiten cargar vuestros packs de baterías como los cargadores DC/DC dotados de Delta-Peak y ofrecen a mayores la función de descarga a 10 o 20 amperios (regulable dependiendo del modelo).

cargador rc digital 300x218 Guía para la compra de equipo para el mantenimiento de baterías rc, cargadores

Cargador-descargador DC/DC digital

Un cargador-descargador DC/DC con Delta Peak es dos veces más caro que un cargador DC/DC clásico y si no vais a competiciones, la función de descarga rápida no os será imprescindible.

Si embargo si vais a competir o poseeis un número grande de packs de acumuladores, es aconsejable optar por esta opción ya que os resultará mucho más fácil su mantenimiento. Una vez más, podeis recurrir al mercado de segunda mano.

Un descargador permite:

  • la descarga de los acumuladores después de una manga de 5 minutos (si empleais una placa de descarga lenta, dadas las capacidades actuales de los acumuladores, el proceso de descarga demorrará mucho más tiempo).
  • ciclo carga/descarga si hace tiempo que no usais las baterías.

Puedes visitar el siguiente enlace para saber que características necesita tener una fuente de alimentación para rc: Fuentes de alimentación para radiocontrol.