El motor Brushless o motor síncrono trifásico

Existen tres tipos de motores brushless:

  1. El motor de rotor externo (rotating case o out-runner): el rotor se encuentra alrededor del estator. Esta configuración es interesante en términos de par motor.
  2. El motor con rotor interno (in-runner): el rotor se encuentra en el interior del estator. Las revoluciones alcanzadas por este tipo de motor son muy elevadas.
  3. El motor de disco (axial magnetic flux): el rotor y el estator tienen forma de disco y están orientados cara a cara. Este tipo de motor no se usa en aeromodelismo.

Los motores brushless son motores desprovistos de escobillas. Entonces, no existen rozamientos, ni corrientes parásitas y no existe límite de vida por desgaste. En un motor de corriente contínua con escobillas, el conjunto colector-escobillas asegura mecánicamente la conmutación de la alimentación de las bobinas en función del ángulo del rotor. Sin embargo, en un motor brushless este elemento no existe, es necesario entonces realizar esta conmutación electrónicamente. El escargado de esta tarea es el controlador o variador que se encargará de efectuar las diferentes alimentaciones en un orden específico.

Funcionamiento de un motor brushless

Las bobinas se alimentan de manera secuencial. Esto origina un campo magnético que gira con la misma frecuencia que las tensiones de alimentación. El imán permanente del rotor busca en cada instante de orientarse en el mismo sentido del campo. Para que el motor brushless gire, las tensiones de alimentación deben ser adaptadas continuamente para que el campo se adelante a la posición de avance del rotor, y así crear un par motor.

El motor brushless -in runner- está formado por un estator externo que contiene 3 o 6 bobinas, conectadas en triángulo o en estrella. Un rotor cilíndrico de dos polos provisto de un eje de salida entrega la potencia mecánica.

El motor brushless -out runner- está formado por un estator interno que puede contener 3, 6, 9, 12 … bobinas, conectadas en triángulo o en estrella. Un rotor cilíndrico multipolos 12, 14 … provisto de un eje de salida entrega la potencia mecánica.

Ventajas del motor brushless

Todos los inconvenientes ligados al rozamiento de los carbones (escobillas) sobre el colector desaparecen: no más corrientes parásitas, no más calientamiento del colector ni pérdidas debidas al chisporoteo, desaparece el desgaste mecánico (excepto claro el de los rodamientos) , no es necesario el realizar un rodaje largo. Su rendimiento es también superior al de un motor con carbones. Otra gran ventaja es su lijereza. A igualdad de potencia desarrollada un motor brushless pesa 1/3 del peso de un motor brushed.

motor rc brushless 350x307 El motor Brushless o motor síncrono trifásico


 

Conexiones eléctricas

conexiones electricas brushless 350x128 El motor Brushless o motor síncrono trifásico