Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Montaje del bajo motor y de la camisa

Etiquetas: .

El montaje del motor va a condicionar su buen funcionamiento por lo que prestaremos especial atención a este proceso.

El cigüeñal es soportado por dos rodamientos de bolas y debe girar sin ninguna holgura ni punto duro.

Si hemos decidido desmontar los rodamientos o cambiarlos, aquí teneis unos consejos para una colocación óptima en el motor:

  • Colocamos el rodamiento grande en el cigüeñal.
  • Metemos dentro de una bolsa de plástico hermética el cigüeñal y el rodamiento pequeño también, la cerramos bien y la introducimos en el congelador durante unas horas.
  • El carter del motor lo ponemos encima de un radiador muy caliente una hora antes de los trabajos de montaje, o lo calentamos bien con un secador, durante tiempo para que el calor se distribuya uniformemente.
  • Tomamos el rodamiento pequeño del congelador y rápidamente sin calentarlo lo situamos en su alojamiento en la parte de delante del motor, procuraremos dejar la parte estanca del rodamiento hacia el exterior.
  • A continuación introducimos el cigüeñal y el rodamiento grande por la parte de atrás del carter y lo empujamos hasta que el rodamiento quede bien alojado en su sitio.
  • Giramos el cigüeñal para comprobar que gire libremente.

Dejamos el motor durante una hora para que las temperaturas se homogeneicen, de esta forma el alojamiento del carter al enfriarse se contraerá y los rodamientos al calentarse se expanderán y quedarán bien fijados. En esta fase se va a condensar humedad en el cigüeñal y en los rodamientos pudiendo producirse corrosión rápidamente, por lo que procuraremos engrasarlos bien.

Podemos montar ahora el plato de la hélice, arandela y tuercas de fijación.

A continuación montamos la biela en el pistón prestando atención al sentido de ésta. Si os olvidastéis de anotar el sentido de la biela, observad la cabeza de la biela que tiene un casquillo de bronce, el lado que tiene chaflán se monta hacia delante del cigüeñal.

Situamos el cigüeñal en el Punto Muerto Inferior (PMI) e introducimos el pistón y la biela en el motor tratando de enganchar el pie de la biela en el tetón del cigüeñal, sin forzarlo.

Montaje de la camisa

Para situar la camisa, mantenemos el pistón en su posición más baja. Lubricamos bien la camisa con aceite y la introducimos suavemente en su alojamiento procurando que el pistón se centre en su interior. La camisa tiene en su parte inferior un rebaje para ayudar a que entre el aro de compresión. La colocación de la camisa debe ser suave haciéndola girar un poco en un sentido y en otro hasta que el pistón entre. Si el motor se ha usado, debéis respetar la misma posición.

Procedemos ahora a colocar en su ubicación el árbol de levas, prestando atención a la marca de calado del mismo y según las indicaciones del fabricante. A continuación fijamos la tapa de la transmisión.

Introducimos ahora los casquillos actuadores de las levas que habremos lubricado previamente.

Colocamos los tubos de protección de las varillas actuadoras de los balancines con sus juntas tóricas. A continuación las varillas lubricadas.

Indice de Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos:

  1. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Primer paso
  2. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desmontaje de la culata
  3. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desmontaje / Preparación del alto motor (culata)
  4. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desarmado de la camisa y extracción del eje del pistón
  5. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Cigüeñal, árbol de levas, camisa, pistón
  6. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desmontaje del bajo motor (carter principal)
  7. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Montaje del bajo motor y de la camisa
  8. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Árbol de levas y tapa del cárter de distribución
  9. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Montaje del alto motor y reglaje del juego de válvulas
  10. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Reglaje de las válvulas y control final