Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desmontaje del bajo motor (carter principal)

Etiquetas: .

Vamos a proceder a desmontar el cigüeñal de igual forma al de un motor de 2t. Aflojamos y quitamos las tuercas de fijación de la hélice, extraemos la hélice y el plato de apoyo de la hélice. Si el plato de apoyo de la hélice no saliese bien a mano, será necesario utilizar un extractor.

ciguenhal Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desmontaje del bajo motor (carter principal)


Ahora podemos empujar sobre el eje del cigüeñal para hacerlo salir del carter del motor. Aseguraros de haber desinstalado el árbol de levas antes de realizar esta operación. En el caso de no conseguir quitar el cigüeñal se puede usar un taco de madera para golpear un poco el cigüeñal para despegarlo de sus rodamientos. Si aun así no saliese, debemos calentar uniformemente el conjunto del carter del motor y volver a intentarlo. Si aun así no saliese, deberemos usar un extractor de garras para retirarlo.

Extracción de los rodamientos del carter

El cigüeñal se encuentra sostenido por dos rodamientos de bolas, un rodamiento pequeño situado por delante del cigüeñal y otro más grande situado en el carter del motor.

El rodamiento pequeño de detrás del plato de la hélice se extrae fácilmente, después de calentar el cárter del motor y empujando por el interior con un trozo de madera del diámetro adecuado.

El rodamiento grande se extrae por inercia golpeando el carter del motor calentado previamente contra una tabla de madera. Si se resiste podemos enfriar solo el rodamiento con un spray de CO2 o golpearlo desde la parte delantera con un redondo de madera del diámetro adecuado y sin el rodamiento delantero. Si aun así no fuesemos capaces de retirar el rodamiento grande deberemos acudir a un taller que disponga de extractores de garras expansivas.

El cárter estará ahora desnudo y lo podremos limpiar a conciencia.

Para no complicarnos solamente extraeremos los rodamientos en caso de que estén dañados.

Para los motores 4t de la marca O.S. aprovecharemos la extracción de los rodamientos para verificar el buen estado del pequeño rodamiento situado al fondo del emplazamiento del árbol de levas.

Una de las averías que se suelen observar en este punto ocurre tras almacenar sin usar durante mucho tiempo un motor que no ha sido bien lubricado. Se trata de la corrosión del cigüeñal y de los rodamientos llegando al extremo de gripar completamente el motor. Para evitar esto deberemos lubricar correctamente los motores antes de guardarlos por mucho tiempo. Para ello quitamos la tapa de balancines y con el motor en vertical echamos varias gotas de aceite (aceite especial para armas o máquinas de coser tipo 3 en 1, o aceites específicos para tal fin) que lubricarán las válvulas, los balancines, los actuadores de los balancines a través de sus tubos protectores y luego el árbol de levas y el cigüeñal. Se ha de hacer girar el motor para que el aceite se extienda bien. Hacer lo mismo por el orificio de la bujía para engrasar el pistón con su aro y la camisa.

Indice de Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos:

  1. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Primer paso
  2. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desmontaje de la culata
  3. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desmontaje / Preparación del alto motor (culata)
  4. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desarmado de la camisa y extracción del eje del pistón
  5. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Cigüeñal, árbol de levas, camisa, pistón
  6. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Desmontaje del bajo motor (carter principal)
  7. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Montaje del bajo motor y de la camisa
  8. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Árbol de levas y tapa del cárter de distribución
  9. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Montaje del alto motor y reglaje del juego de válvulas
  10. Mantenimiento de un motor glow de 4 tiempos: Reglaje de las válvulas y control final