Problemas que pueden presentarse con las bujías glow

Etiquetas: .

Los motores glow usados en modelismo disponen de bujías que nada tienen que ver con las bujías de los motores de explosión. Son bujías de incandescencia que en realidad tienen una acción catalítica sobre la mezcla aire/combustible comprimida. Esta forma de funcionamiento hace muy simple el encendido de la mezcla y evita la incorporación de un sistema de encendido.

Pero esta facilidad de encendido por otro lado tiene la dificultad de que no sabemos exactamente cuando se va a producir el encendido ya que depende de la acción catalítica de la bujía. En el caso de los motores de explosión en los que salta una chispa en la bujía en un determinado momento si se tiene claro y se fija para que lo haga en su momento óptimo.

bujia 1 Problemas que pueden presentarse con las bujías glow


Entonces en el caso de los motores glow para una misma bujía el momento de inflamación de la mezcla va a variar en función de la temperatura ambiente y del reglaje de la mezcla en el carburador. Por ello es muy difícil conocer con exactitud en que momento se va a producir la combustión.

El momento ideal para el encendido es cuando al cigüeñal le faltan 15 o 20 grados de giro para que el pistón alcance su punto máximo. Esto es así porque la mezcla tarda unas milésimas de segundo en arder por todas partes y cuando el pistón ya está en su posición más alta, la mezcla que arde completamente se expande proporcionando el máximo rendimiento.

Encendido adelantado

Si el encendido ocurre con mucha antelación la mezcla comienza a expandirse oponiéndose al movimiento de subida del pistón y se produce un impacto que se transmite a la biela y al cigüeñal. El motor vibra mucho, baja potencia y si funciona así mucho tiempo acabará dañandose la biela, los rodamientos y el cigüeñal.

Las bujías muy calientes adelantan el encendido. El motor gira perfectamente al ralentí, pero tiene tendencia a producir detonaciones cuando el motor gira más rápido, se pueden escuchar una serie de detonaciones unidas al ruido del motor. Las bujías que resultan muy calientes para un motor tienen tendencia a fundirse con facilidad.

Encendido retrasado

En este caso el encendido de la mezcla se produce cuando el pistón ya está bajando y no se aprovechará al máximo toda la expansión de la mezcla. El motor tendrá poca potencia y tenderá a sobrecalentarse. En el caso de motores de 4 tiempos se pueden producir explosiones en el escape.

Las bujías excesivamente frías tienen tendencia a perder demasiada temperatura y retrasan el encendido. El motor tiende a pararse después de desconectar el chispómetro y resulta difícil hacerlo girar a altas vueltas. El motor vuelve a coger fuerza cuando le conectamos de nuevo el chispómetro.

Bujías frías y calientes

Existen bujías con diferente grado térmico dependiendo del grosor del filamento, de la aleación utilizada, del número de espiras, etc… Así pues cada tipo de bujía guardará más o menos calor en la zona donde se produce su acción catalítica.

Una bujía caliente guarda más calor en sus filamentos y tiende a avanzar el encendido. Las bujías frías actúan en sentido inverso.

bujia 2 Problemas que pueden presentarse con las bujías glow

Elección de las bujías glow 

Para la elección de la bujía más adecuada deberemos tener presentes las indicaciones del fabricante del motor. Tendremos presente que el grado térmico de las bujías varía de unas marcas a otras, así una bujía medio fría de una marca puede ser caliente para otra.

En principio, los motores de cilindrada pequeña, necesitan habitualmente bujías más calientes. Las bujías mas frías se suelen usar en motores de mayor cilindrada, con fuerte compresión y con uso de más concentración de nitrometano.

Si un motor tiene montado un resonador, deberemos optar por una bujía más fría que la utilizada con un escape normal. Los motores que montan resonadores o usan mucho nitrometano tienen un aumento de la presión en la cámara de combustión y por lo tanto de temperatura, lo que tiende a avanzar el encendido.

Los motores de 4 tiempos necesitan bujías más calientes debido a que solo se produce una combustión cada dos vueltas del motor.

Vida útil de las bujías

Las bujías glow, mismo si no llegan a fundirse, tienen una vida útil limitada. El filamento de una bujía usada con el tiempo se gasta y pierde parte de sus propiedades catalíticas. Para vuelos que no son de competición se debería cambiar la bujía cada 20 vuelos. Para competición las bujías se cambian cada 3 vuelos para mantener al máximo el rendimiento del motor.

Que hacer si un motor funde las bujías unas detrás de otras

La mayor parte de las veces esto ocurre porque estamos alimentando la bujía con una tensión demasiado elevada. Las bujías suelen estar diseñadas para ser alimentadas con una tensión de 1,5 voltios. Una batería Ni-Cd de 1,2 voltios es suficiente para calentar una bujía, pero si usamos una fuente de alimentación y esta tiende a dar más voltaje del que regulamos estaríamos ante el origen del problema. Podeis usar un polímetro para comprobar el voltaje suministrado a la bujía.

Puede ocurrir también:

  • El tipo de bujía usado es demasiado caliente para nuestro motor por lo que probaríamos con una bujía más fría.
  • El motor funciona sobrecalentado, abrir más la aguja de combustible.
  • Tubo de escape demasiado corto.
  • Compresión excesiva o demasiado nitrometano.
  • Presencia de virutas de metal en el interior del motor. Abriremos el motor para comprobarlo y de existir restos, los limpiaremos bien con metanol. Al fundirse el filamento de las bujías también pueden desprenderse restos de éste.