Tipos de arrancadores para radiocontrol, mesas de arranque

Aunque es posible poner en marcha de forma manual un avión provisto de motor glow o un coche rc, existen en el mercado desde hace años unos dispositivos adecuados para realizar este cometido de manera mucho más fácil. Se trata de los arrancadores, y existen multitud de modelos y variantes dependiendo del fin último para el que se quieran. Hace tiempo estos accesorios no existían y por ejemplo en el caso de los aviones había que encenderlos dándoles golpes de hélice con la mano y con la ayuda de un bastón o palo (convenientemente acolchado para no dañar el filo de la hélice). Para tener éxito este método exigía que los motores estuviesen bien carburados.

Hoy día es tan habitual el uso de estos arrancadores que más bien es raro ver a alguien encender un motor manualmente. Un arrancador es básicamente un dispositivo provisto de un motor eléctrico y en su extremo de un cono en caucho o equivalente que permite la transmisión de su potencia al motor térmico que se pretende poner en marcha. Una vez accionado puede hacer girar el motor a varios miles de revoluciones por minuto.

arrancador avion Tipos de arrancadores para radiocontrol, mesas de arranque

Arrancador para motores de avión


Existen arrancadores de diferentes tamaños, aptos para diferentes motorizaciones. Los arrancadores de formato habitual pueden llegar a arrancar motores de hasta 10 cc. Para cilindradas mayores (en aviones) o iguales a 10 cc de typo ABC en el caso de los helicópteros no serán suficientes y habrá que adquirir un arrancador de mayor potencia. Un arrancador estándar cuyo precio es más económico es elegido frecuentemente para poner en marcha motores de 5 o 6 cc, además son más ligeros y consumen menos corriente (se suelen alimentar con una batería de gel de plomo de 7 amperios y 12 voltios).

Mesas arrancadoras

Para el caso de vehículos de radiocontrol provistos de motor térmico de combustión (glow) existen en el mercado unas mesas arrancadoras que facilitan muchísimo la labor de puesta en marcha. En el caso de los coches la tarea del encendido puede ser más tediosa por el tipo de cilindrada usada que es mucho menor que en el caso de los aviones. Existen motores para coches rc que ya vienen sin el típico arranque por tirador y que son puestos en marcha exclusivamente mediante el uso de una mesa arrancadora. Estas mesas de arranque están provistas de un disco de caucho de unos 12 cm de diámetro y de 1,5 cm de grosor. Este disco al situar el coche encima de la mesa queda en contacto con el disco de arranque del volante de inercia del motor y al presionar el coche contra la mesa arrancadora y activar el interruptor, hace girar el motor para encenderlo. Es muy habitual que la caja metálica de la mesa arrancadora disponga dentro de espacio para la batería que lo alimenta. Algunos bancos de arranque disponen incluso de calienta bujías.

mesa arrancadora 350x221 Tipos de arrancadores para radiocontrol, mesas de arranque

Mesa de arranque para coches de radiocontrol con motor térmico

Arrancadores especiales para helicópteros

Bien que existen helicópteros que están provistos de un cono como los aviones para su arranque, muchos otros se arrancan mediante un vaso hexagonal que se puede acoplar a un arrancador convencional. Algunos arrancadores más sofisticados disponen de un rodamiento de tipo Torrington (embrague unidireccional), que evita que el motor arrastre al motor de arranque o sea frenado por éste en el momento de ponerse en marcha.

acoples hexagonales helis Tipos de arrancadores para radiocontrol, mesas de arranque

Vasos hexagonales para helicópteros. Se acoplan a un arrancador convencional.