La importancia del giróscopo en los helicópteros de radiocontrol

Etiquetas: .

El giroscopio es un dispositivo que mejoró mucho el manejo de nuestros helicópteros de radiocontrol. La función del giroscopio es la de mantener la dirección de la cola ante ráfagas de viento u otros medios ajenos a la emisora como por ejemplo el par motor al acelerar. El giroscopio actúa sobre el servo de cola.

Los giróscopos pueden ser de 2 tipos: giroscopio de tipo convencional (mecánicos y piezoeléctricos), y giroscopio con bloqueo de la cabeza (efecto Heading lock – también piezoeléctricos.)

giroscopo piezo La importancia del giróscopo en los helicópteros de radiocontrol

Detalle del interruptor REV/NORM y del potenciómetro de sensibilidad


Los giróscopos piezoeléctricos son totalmente electrónicos, sin partes mecánicas por ello son muy pequeños y tienen un consumo reducido de corriente. Su respuesta además es rápida y son precisos. La entrada del giróscopo se conecta al receptor en lugar del servo que se quiere compensar y dicho servo se conecta al giróscopo. Cuando accionamos el mando correspondiente de la emisora el giróscopo deja pasar tal cual dichas órdenes al servo, sin embargo en el momento de que se produzca una desviación ajena a nuestra voluntad el giróscopo envía al servo una señal de tal forma que se compense dicha desviación. El giróscopo actuará ante un golpe de viento y también ante un acelerón compensando la desviación debida al par motor.

Los giróscopos convencionales ante un desequilibrio actúan transcurrido un cierto tiempo con lo que cuando estabilicen de nuevo el helicóptero tendremos un rumbo diferente al inicial.

giroscopo convencional La importancia del giróscopo en los helicópteros de radiocontrol

Funcionamiento de un giróscopo convencional

Los giróscopos “Heading Lock” en lugar de corregir el movimiento lo que hacen es mantener la posición inicial en todo momento con lo que ante una ráfaga de viento solo percibiremos un desplazamiento lateral del helicóptero pero su dirección de vuelo será paralela a la inicial ya que la cola en todo momento permanecerá derecha.

giroscopo heading lock La importancia del giróscopo en los helicópteros de radiocontrol

Funcionamiento de un giróscopo Heading Lock

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. seba dice:

    Muy bien la explicacion estoy construyendi un sitio de helis es http://comunidadbelt.blogspot.com saludos