Instalación del giróscopo en helicóptero de radiocontrol

Como veíamos en la importancia del [intlink id="85" type="post"]giróscopo en helicópteros de radiocontrol[/intlink], hay dos tipos de giróscoposgiroscopio de tipo convencional y giroscopio con bloqueo de la cabeza. En este artículo os explicamos como hacer la instalación del giróscopo en nuestro helicóptero.

Instalación de giróscopos convencionales:

  1. Instalaremos el giróscopo lo más cerca posible del eje de giro del rotor principal para conseguir la mayor sensibilidad pero procurando que esté a una distancia suficiente del motor ya que el ruido del motor podría afectar a su funcionamiento.
  2. Lo fijaremos con cinta de doble cara con suficiente grosor de espuma para aislarlo de las vibraciones que pueden también interferir en su funcionamiento y reducir su vida útil. Uno de los cables de conexión irá al canal 4 del receptor y el otro irá conectado al servo de cola. Giraremos el tornillo de ajuste del giróscopo a la mitad para reducir su sensibilidad para comenzar.
  3. Para comprobar el funcionamiento del giróscopo encendemos la emisora y procuramos no mover el helicóptero unos instantes luego lo giramos con la mano hacia un lado y observamos la respuesta del giróscopo. Si éste hiciese girar al servo de cola en sentido contrario al deseado no nos preocupemos ya que los giróscopos disponen de un pequeño interruptor para invertir su funcionamiento.
  4. Para regular el giróscopo primero observaremos el movimiento del brazo del servo de cola al acelerar un poco y girar la cola con la emisora a izquierda y a la derecha. Supongamos que si el brazo del servo de cola gira en sentido de las agujas del reloj el helicóptero gira a la derecha. Entonces con el motor parado si giramos el helicóptero en sentido contrario a las agujas del reloj (el helicóptero giraría hacia la izquierda) el brazo del servo deberá en sentido de las agujas del reloj para compensar el giro. Si el movimiento fuese contrario invertiremos el funcionamiento del giro.
  5. Una vez instalado procederemos de la siguiente manera primero vamos a comprobar si actúa en el sentido correcto, ajustamos girando el tornillo (si la sensibilidad se regula por un potenciómetro) la sensibilidad al máximo o desde la emisora(otros giróscopos se pueden regular mediante un canal adicional en la emisora). Si el giróscopo actúa en sentido contrario al deseado cuando aceleremos para intentar despegar en lugar de contrarestar el par motor lo hará todo lo contrario haciendo girar al helicóptero rápidamente sobre si mismo. Una vez hecho esto volveremos a situar la sensibilidad del giro a la mitad.
  6. Posteriormente procederemos a realizar despeges e iremos subiendo la sensibilidad hasta un punto en el que la cola comienze a oscilar. A partir de ese punto reducimos la sensibilidad para que la cola vuelva a estar estable. Esto es importante ya que debemos volar con la máxima sensibilidad posible.

Instalación de giróscopos “Heading Lock”

Realizaremos la instalación en el helicóptero de la misma forma que los convencionales. Uno de los cables irá conectado a un canal de la emisora de tipo interuptor para que podamos pasar a modo de funcionamiento convencional cuando nos interese.
Estos giróscopos pueden usarse como “Heading Lock” o como giróscopos convencionales. Otro de los cables irá al canal 4 del receptor y otro al servo de cola. En el caso de los giróscopos “Heading Lock” la amplitud del recorrido del servo de cola no se podrá variar mediante la emisora como para el caso de los convencionales sinó que se hará conectando el giro a un ordenador.

Esto se debe a que mediante la función ATV del canal 4 lo que ajustamos es la velocidad de giro del servo de cola mientras que el servo se ha movido en todo su recorrido aunque el desplazamiento que hagamos con el stick de la emisora sea pequeño. Otra forma que tenemos de ajustar el desplazamiento de dicho servo es variando de agujero el quick-link de la varilla que va al rotor de cola. Cuanto más cerca esté el anclaje del eje de giro del servo menor será el recorrido.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. HECTOR ALFREDO dice:

    tengo problemas con mi helicoptero y nesesito ayuda