Características de las emisoras para helicópteros rc

Etiquetas: .

Existen en el mercado emisoras digitales especiales para pilotar helicópteros, con funciones que mejoran el manejo de estos aparatos. Estas emisoras suelen ser de gama media o alta y eliminan parte de las interferencias parásitas que produce el helicóptero a corta distancia (debido al movimiento de numerosas piezas metálicas).

El número mínimo de canales necesarios para manejar un helicóptero son cuatro, aunque una gran parte de los helicópteros necesitan de 5 canales. Además de estos cinco, un sexto canal es a menudo utilizado para la regulación del giróscopo. Consecuentemente, las emisoras especiales para helicópteros cuentan con 6 o 7 canales.

emisora helis 308x350 Características de las emisoras para helicópteros rc


Un canal actuará en el cíclico longitudinal para inclinar al helicóptero hacia delante o hacia atrás (en un avión es la profundidad), mientras que otro canal será usado por el cíclico transversal inclinando el helicóptero hacia un lado o hacia el otro (en un avión son los alerones).

Otro canal actúa sobre el rotor de cola haciendo que el helicóptero gire alrededor de su eje vertical en un sentido o en otro (en un avión se trata de la deriva).

El motor también es regulado por otro canal al igual que en un avión de radiocontrol.

Otra función esencial en los helicópteros rc modernos es el paso colectivo que hace variar el ángulo de ataque de las palas del rotor principal, independientemente del paso cíclico. Al aumentar el paso el helicóptero subirá y viceversa. El aumento del paso colectivo debe ser acompañado por un incremento de la aceleración del motor de forma coordinada.

Esta función es una de las funciones fundamentales en una emisora de helicópteros.

Función de mezcla paso/motor

Esta función facilita mucho el pilotaje de un helicóptero ya que la variación del motor en función del paso de las palas no se comporta de forma lineal para obtener unas revoluciones del motor y del rotor estables.

Un helicóptero normal necesita un paso mínimo de entre 2 y 4 grados negativos. Realizará un estacionario con unos 5 grados positivos y el paso máximo es de alrededor de 8 grados positivos. La apertura del carburador estará situada a la mitad y para pasar de 5 a 8 grados de colectivo el gas deberá estar abierto al máximo.

En vuelo normal, con el paso mínimo, el motor debe funcionar con un ralentí rápido.

Es decir, el carburador del motor a medida que desplazamos el stick de la emisora hacia delante, se abrirá poco al principio y cada vez más al final.

En las radios de helicópteros se puede configurar el desplazamiento del servo del gas y del de paso colectivo en función del movimiento del stick. Aunque se usa un solo stick en la emisora, ésta dispone de dos trims (ruedas giratorias) separados para actuar de manera rápida y cómoda sobre la mezcla de gas y paso colectivo.

En emisoras más avanzadas se dispone de exponenciales para regular la cantidad de desplazamiento de los servos implicados en uno u otro sentido (función ATV).

De esta forma se puede configurar correctamente el funcionamiento de dichos servos para por ejemplo conseguir vuelo estacionario satisfactorio (“Hovering pitch” y “Hovering throttle”).

Función de mezcla de cola

La función de mezcla de cola o antipar es específica de las emisoras de helicópteros. Su función consiste en corregir la tendencia del helicóptero a girar ante las variaciones de paso colectivo. Cuando el helicóptero vuela, el par producido por el motor hace que el rotor principal gire en un sentido mientras que el resto del helicóptero tiende a girar en sentido contrario (según la ley de la física de acción-reacción). Esta fuerza debe ser equilibrada por la variación del paso de las palas del rotor de cola. La variación de este paso debe ser adaptada a la del paso colectivo: si se aumenta el gas y el paso, debe aumentar el paso de las palas del rotor de cola, y en caso contrario, debe disminuir.

Esta coordinación es efectuada por un mezclador que maneja el rotor de cola de forma independiente y que además si recibe la orden del stick de la emisora de girar la cola, lo hace.

Esta acción de la emisora se complementa con el giróscopo de cola que si detecta una variación en la cola que no está ordenada por la emisora actúa sobre el rotor de cola contrarestando dicha acción.

Las emisoras disponen generalmente de 3 posiciones para la mezcla de cola. También se puede definir su dirección acorde a la del rotor principal. También disponen de dos potenciómetros “Revo up” y “Revo down” correspondiente a la mezcla entre estacionario y paso máximo de rotor de cola, y estacionario y paso mínimo de rotor de cola.

Preaceleración (Idle-up)

La preaceleración es una función especial de los helicópteros que sirve para realizar acrobacias sin perder el control del aparato. Recordemos que el control del helicóptero depende directamente del régimen del rotor principal. Al ejecutar un looping o un tonel, el helicóptero se pone boca a bajo durante unos segundos. En este momento si no queremos perder mucha altura (el rotor principal expulsa el aire hacia arriba), deberemos reducir el paso o aplicar un paso negativo. En configuración normal esto significa cortar el motor con la consiguiente bajada del régimen del rotor principal y de pérdida de control sobre el helicóptero.

Este problema se puede reducir gracias al Idle-up. Es un dispositivo de la emisora que permite ha medida que se reduce el paso de las palas especificar cuanto se va a ralentizar el rotor principal.

Autorotación “Hold”

Los helicópteros mismo con el motor parado y a suficiente altura pueden aterrizar perfectamente. Con un buen entrenamiento y buenos reglajes, si el motor se corta en vuelo, es posible hacerlo descender hasta el suelo y que se pose con suavidad. De hecho es una de las figuras presentes en las competiciones. La función “Hold” permite practicar la autorotación sin correr el riesgo de romperlo. Al accionar el interuptor, el mando del gas toma una posición determinada por ejemplo de ralentí y se puede practicar la autorotación. En el momento deseado se puede volver a accionar y retomar el control del motor. Se dispone de potenciómetros para regular la velocidad de giro del rotor en la posición “Hold”.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Un análisis muy exhaustivo del funcionamiento de las emisoras de helicópteros RC. Enhorabuena chicos. He aprendido mucho con vosotros de este mundillo que es el del aeromodelismo. Saludos.