Tipos de motores de combustión para aeromodelismo


      
3 julio, 2010. Categoría: Aeromodelismo Etiquetas: , .

El motor es el encargado de proporcionar empuje y aire a través del perfil alar del avión. Hoy en días disponemos de varios tipos de motores: motores glow de dos y cuatro tiempos, motores de gasolina, motores eléctricos y turbinas. En este artículo nos centraremos en los motores de combustion “glow” de dos y de cuatro tiempos.

motor os 46 AX 400 Tipos de motores de combustión para aeromodelismo

Motor OS 46 AX

MOTORES DE DOS TIEMPOS


Dentro de este tipo de motores destacan los motores “ABC” en los cuales el conjunto de camisa-piston están fabricados en 3 tipos de metal, aluminio para el pistón y cromo y bronce para la camisa. Otras combinaciones de metales son AAC y ABN. No obstante el más producido es
el “ABC” debido a que no se sobrecalienta tanto por los materiales empleados. Eso si hay que tener mucho cuidado a la hora de rodar este tipo de motores ya que de no hacer un buen rodaje o directamente no hacerlo podemos estropearlo.

esquema motor 400 Tipos de motores de combustión para aeromodelismo

Esquema de un motor RC de 2 tiempos

La explicación es la siguiente: como ya dijimos en los motores ABC el piston es de aluminio y la camisa de bronce con un baño de cromo que hace la función de favorecer un mejor deslizamiento entre camisa y pistón, esta diferencia de materiales hace que existan diferentes coeficientes de dilatación.

conjunto camisa piston 400 Tipos de motores de combustión para aeromodelismo

Conjunto camisa pistón

Si no se realiza un correcto rodaje el motor no estando rodado puede alcanzar temperaturas altas de manera que el pistón de aluminio de dilate tanto que roce demasiado con la camisa produciendose un desgaste excesivo, en estas situaciones el motor va a ser dificil de encender
por pérdida de compresión y cuando se caliente un poco se apagará por el mismo motivo, o esto o durará menos tiempo.

En el artículo rodaje de un motor ABC de dos tiempos tienes todos los detalles para hacer un buen rodaje a tu motor.

Otro tipo de motor glow es el de anillo que se utiliza sobre todo en helicópteros teledirigidos, es un motor mucho más económico por los materiales empleados, el pistón suele ser de aluminio o acero y va provisto de un anillo que se encarga de hacer la compresión. La camisa es de acero y el rodaje de estos motores pasa por un período más largo funcionando con una mezcla muy rica para que el funcionamiento sea muy lubricado y proporcionando también más refrigeración.

Comparación entre tipos de motores

MOTOR ABC

En el motor ABC la fuerza de la compresión se reparte en toda la superficie de la cabeza del pistón lográndose una mayor compresión es decir más potencia. Por la variedad de materiales con diferentes coeficientes de dilatación van a necesitar un buen rodaje para que se adapte bien el pistón a la camisa. Estos motores al encenderlos es conveniente dejar que cojan temperatura ya que estando frío habrá más rozamiento y no es bueno llevarlos entonces a sus máximas revoluciones.
Un motor ABC va a ser más caro que uno con anillo y cuando tenga desgaste tendremos que cambiar todo el conjunto de camisa y pistón resultando el 40% del precio del motor nuevo.

MOTOR DE ANILLO

En en motor de anillo el pistón no toca la camisa, lo hace el aro, todos los elementos son del mismo material por lo que no hay distintos coef. de dilatación, el motor no necesita de un precalentamiento. Como toda la compresión recae en una menor superficie (en el anillo) van a
tener menos compresión y menos potencia pero son adecuados para helimodelismo ya que en los helicópteros los motores se encienden conectando el arrancador a una especie de cono situado en la tapa del cárter ó mediante una varilla acoplada al arrancador en un extremo y en el otro al motor por lo que necesitamos una menor oposición al giro del motor en el arranque. Si se desgasta el anillo se cambia y ya tenemos el motor como nuevo listo para rodarse otra vez, el coste de esta operación es muy inferior al del motor ABC, del orden del 5 % del coste
del motor. Eso si el rodaje consiste en un uso más prolongado del motor con mezcla muy rica.

MOTORES DE CUATRO TIEMPOS

Los motores de 4 tiempos proporcionan un sonido más real que los de dos tiempos, son más complejos y más costosos llegando a costar casi el doble que su homólogo en 2 tiempos.

motor 4 tiempos Tipos de motores de combustión para aeromodelismo

Un motor de 4 tiempos tiene menos vibraciones que el de dos tiempos y produce a igualdad de cilindrada con el de dos tiempos poco mas de la mitad de potencia que el de dos tiempos. Estos motores utilizan un combustible glow con el 10% de nitrometano para mantener un buen ralentí frente al 5% del combustible de los motores de 2 tiempos.
El motor de cuatro tiempos como hace trabaja cada dos vueltas de cigueñal consume casi la mitad de combustible que el motor de dos tiempos, gira a menos revoluciones con lo que el desgaste es menor y mayor su vida útil. Además el motor de 4 tiempos puede montar palas mas grandes y de más paso. Con el motor de 4 tiempos es más fácil el aterrizaje ya que éste al ralenti gira a menores revoluciones que un motor de 2 tiempos ejerciendo un empuje muy inferior sobre el aeromodelo, entrando el avión a menor velocidad en pista.

Otro detalle a tener en cuenta es que el motor de 4 tiempos escupe mucho menos aceite por el tubo de escape que el motor de 2 tiempos. Con un motor de 2 tiempos hay que limpiar el avion en cada vuelo mientras que con el de 4 tiempos solo al final de la jornada.

motor os 46 AX 400 Tipos de motores de combustión para aeromodelismo

motor os 15 LA 400 Tipos de motores de combustión para aeromodelismo

Motor OS 15 LA

tapa de la culata motor os 25 fp 400 Tipos de motores de combustión para aeromodelismo

Tapa de la culata motor OS 25fp

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. magdalena dice:

    20 (veinte ) OS. 40 FSR
    GRACIAS

  2. magdalena dice:

    en el motor por lo que necesitamos SIEMPRES QUE ACELERAMOS una menor oposición al giro del motor en el arranque. Si se desgasta el anillo se cambia y ya tenemos el motor como nuevo listo .

  3. Jose Manuel dice:

    Hola, estoy construyendo un Mustang P51D, necesito mas ayuda, exactamente que combustible y aceite debo utilizar o es el combuistible quien lubrica a la vez? Soy de Peru, Ustedes recomiendan alguna marca o tengo que fabricarla?

  4. KENNETH CAÑON GOMEZ dice:

    quiero saber como debo hacer ajuste de las valvulas de alta y de baja de un motor ASP-46 y si alguien tiene el manual muchas gracias

  5. GASTON MOURA dice:

    :
    JOSE MANUEL te debo decir si el motor de tu modelo es de bugia incasdesciente (glow9 le debes toner alcool metilico 80% y aceite de ricino 20% ó un aciete Castrol MSSR mineral .Si tu motor es de encendido Diesel tendras de poner 59% petroleo 30% ether 15% de aciete de ricino ò CASTRO MSSR Y 5% Nitrito de Amilo lo qual este ultimo es aditivo y nitrometano en el caso de los motores glow.Si tienes intern et c reo que pòder’as entrar en contacto con una drogueria en tu Pais caso contrario creo que pòderás contactar con un Páís cercano al tuyo