Tipos de combustible para radiocontrol


      
3 julio, 2010. Categoría: Radiocontrol Etiquetas: , .

En el mundo del radiocontrol puede decirse que los combustibles más utilizados son los siguientes: gasolina sin plomo con aceite aditivado (combustible gas), combustible glow (el más usado) y keroseno para las turbinas.

combustible para motores glow Tipos de combustible para radiocontrol

Combustible para motores glow

Combustible para motores glow:

Comenzaremos hablando del combustible para motores glow ya que su uso es el más extendido.

Este tipo de combustible está constituido en su mayor parte de metanol (un tipo de alcohol), aceite y nitrometano. El aceite en su dia era enteramente aceite de ricino que mantiene sus propiedades lubricantes a altas temperaturas, pero tiene el inconveniente que genera mucha carbonilla que lija el cilindro y pistón, y precipita a bajas temperaturas pudiendo engomar el motor. Hoy en día para evitar este efecto negativo se suele emplear aceite sintético aunque en muchos combustibles se sigue empleando una pequeña cantidad de aceite de ricino por su excelentes propiedades lubricantes. El empleo de aceite sintético tiene el inconveniente de que encarece el combustible y como posee menores propiedades lubricantes se debe usar en mayor porcentaje y sobre todo induce a la corrosión si no se aditiva convenientemente con lo que ante su uso debemos emplear aceite “after run” para después del funcionamiento del motor y conseguir asi lubricarlo y protegerlo contra la corrosión. El uso de nitrometano también encarece el precio y es el elemento más caro, pero su uso asegura un ralentí mas estable y mayor potencia ya que contribuye a una mejor combustión de la mezcla.

Una forma de saber si necesitamos más porcentaje de nitrometano para un motor es encenderlo y calentarlo, entonces retiramos el chispómetro de la bujía y si observamos que disminuyen las revoluciones entonces deberemos aumentar la proporción de nitrometano en la mezcla en un 5%.

El funcionamiento del nitrometano es el siguiente, el nitrometano arde peor que el metanol de hecho el metanol es el componente más inflamable de la mezcla pero necesita mayor proporción de aire en la mezcla para arder que el nitrometano. Entonces el objeto de usar nitrometano es conseguir mayor proporción de combustible ardiendo en el cilindro para una misma cantidad de aire por lo que se consigue efectivamente más potencia. Parece increíble pero es asi, si tomamos un poco de nitrometano y le acercamos una cerilla solo arderá después de calentarlo bastante pero para una misma cantidad de aire podemos quemar más de dos veces la cantidad que quemaríamos de metanol y ahí radica su secreto.

También podemos encontrarnos con otros aditivos como son los antioxidantes, detergentes, antiespumantes, antidetonantes, deslizantes, antiácidos, estabilizadores y dispersantes.

Para un motor de 2 tiempos de avión es frecuente usar un 5% de nitrometano y para vuelo sport podemos llegar a un 15%. Para motores de 4 tiempos es habitual el uso de un 10% de nitro para asegurar un buen ralentí.

Para motores de coches se debe utilizar mínimo un 15% y es normal llegar a utilizar combustible del 25% o 30%.

También debemos añadir en relación al porcentaje de aceite que éste es mayor en combustibles para motores de 2 tiempos que para motores de 4 tiempos y esto es evidente ya que los motores de 4 tiempos giran a muchas menos vueltas que los motores de dos tiempos y trabajan a unas temperaturas inferiores.

Combustible gas:

Está constituido por gasolina de surtidor (sin plomo) con un porcentaje de un 2-3% de aceite. Este aceite se encargará de mantener lubricado el motor y puede ser aceite mineral (más barato) o sintético.

Keroseno para micro turbinas:

Es el mismo combustible que utilizan los aviones de turbina comerciales aunque para modalismo éste está más refinado teniendo una apariencia transparente, este carburante también va aditivado con aceite.

Comentarios (6)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. jose dice:

    el motor del Traxxas Nitro Rustler 2 Wd Stadium Truck 4407 es dos tiempos ?

  2. juan antonio dice:

    perdonadme pero necesito saber donde comprar gaslna para m coche normalmento uso nitrometano de 16% querria saber si de 25% me proporcionaria mas eficiencia en mi konducccion gracia.

  3. hugo dice:

    hola en argentina donde compro nitrometano fireplus cuanto vale

  4. edgar dice:

    El articulo sobre combustible para motores glow
    muy bueno principio para formular el propio combustible .favor una formula probada gracias

  5. pablo dice:

    se puede rebajar el combustible de los autos (25%) para llevarlos solo al 5% para usarlo en un avion ?

  6. construccion dice:

    muy grande redacción . Felicidades de nuevo.

Dejar un comentario