Presurización y bombas de combustible para motores rc
En los motores altos de gama, se suele buscar potencia, por ello muchas veces se recurre a carburadores especiales y también a bombas de combustible.
Los carburadores habituales funcionan según el principio de Venturi, el aire que atraviesa el venturi del carburador, al pasar por la parte más estrecha, se acelera y la presión en este punto disminuye, succionando el combustible a través de un orificio. De esta forma se crea la mezcla de aire y combustible. Por otro lado la potencia de un motor es proporcional a la cantidad de combustible que puede quemar y por ello para conseguir más potencia se tiende a usar carburadores más grandes. El problema de esto es que a medida que el diámetro interior del carburador es más grande, el aire que pasa a través de éste disminuye su velocidad y la diferencia de presión no será suficiente para succionar combustible suficiente. La consecuencia será un ralentí inestable o un régimen motor mediano. También suele ocurrir que el depósito de combustible se encuentre lejos del carburador, lo que puede causar que haciendo figuras acrobáticas, se produzcan variaciones en el flujo de combustible, provocando variaciones en las proporciones aire/combustible, pudiendo causar una parada de motor.
Para solucionar estos dos problemas, se emplea una bomba de combustible. Se trata de un dispositivo, que permite obtener una llegada de combustible a presión constante en el carburador, independientemente de la posición del depósito en relación al motor. Además con la bomba de combustible la llegada de éste al carburador depende menos de la succión producida por el motor, lo que permite el uso de carburadores de diámetro superior.
Funcionamiento de las bombas de combustible
Todas las bombas de combustible por lo general funcionan mediante las variaciones de presión, a modo de impulsos, que se producen en el interior del carter del motor. El carter del motor está unido mediante un tubo de silicona a la bomba de combustible (lo más corto posible), en el interior de la bomba se encuentra una cámara con una membrana móvil, en el otro extremo se encuentran una serie de válvulas que solamente permiten el flujo del combustible en una dirección, hacia el carburador. Un dispositivo de regulación permite mantener la presión entre los valores determinados.
Las bombas de “Perry”, los motores derivados de las motosierras (carburadores Walbro) y todos los motores O.S. con bomba de combustible, funcionan según este principio.
Instalación y reglaje
Los motores derivados de motosierras disponen de una bomba integrada en el carburador y no necesitan ninguna instalación. En los motores O.S. la instalación es más complicada, se necesita disponer de un tubo para conectar el carter a la bomba de combustible y dos tubos más, uno para permitir el reenvío del combustible excedente y otro para unir la bomba de combustible y el carburador y con sensor para controlar el vacío al nivel del difusor. Las bombas de combustible de origen están ya reguladas y no es recomendable variar las configuraciones de fábrica.
Si deseamos instalar una bomba de combustible a un motor que no la trae de serie, deberemos recurrir a una bomba de combustible “Perry”. Esta bomba consiste en un cilindro con 3 conexiones. Una de ellas, en la parte baja va conectada al cárter del motor. La segunda va conectada al depósito de combustible y la tercera llevará el combustible hasta el carburador. Las dos últimas conexiones están separadas por una tuerca hexagonal que permite regular la presión de la bomba. Para regular la bomba Perry, siguiendo las instrucciones, hay que girar el tornillo de regulación hasta que se encuentre a 2 mm del borde de la carcasa. Si la carburación fuese demasiado rica, aflojaremos el tornillo 1/4 de vuelta de cada vez hasta dar con la configuración correcta. Hay que tener cuidado de no apretar el tornillo demasiado pues podemos romper la membrana interna.
Mantenimiento de las bombas de combustible
Las bombas de combustible por poseer membranas, válvulas y pequeños conductos pueden obstruirse o dañarse y por ello es necesario la instalación de un buen filtro entre el depósito y la bomba, además de usar combustible de calidad. Este filtro se ha de limpiar y revisar con regularidad.
La bomba de combustible se podrá limpiar introduciendo metanol en ella y dejándolo actuar un cierto tiempo tapando para ello los orificios para evitar que se evapore.
Presurización del depósito de combustible
Existe una técnica más sencilla y barata para asegurar la alimentación de combustible del carburador. Consiste en presurizar el depósito de combustible.
Hoy día la presión del carter ya no se suele utilizar como fuente de presión para presurizar el depósito de combustible, porque es en forma de pulsos y elevada y la carburación obtenida no es muy buena. Sin embargo la presión del tubo de escape aunque es menor, es más estable y varía mejor según el régimen del motor por lo que es más adecuada para presurizar el depósito.
La mayor parte de los escapes de los motores, están provistos de serie de una toma de presión que se conectará al depósito de combustible por medio de un tubo de silicona. Este sistema funciona perfectamente para la mayoría de los motores y confiere una carburación estable al motor.