Tipos de madera para aeromodelismo

A día de hoy, la madera sigue siendo uno de los principales materiales utilizados en la construcción de aviones de radiocontrol. Este material es muy popular en la construcción de maquetas mediante métodos tradicionales. La gran mayoría de las piezas contenidas en los kits de construcción son aún a día de hoy de madera.

Las maderas empleadas en la práctica del aeromodelismo deben tener buenas cualidades de ligereza y de resistencia. Entre los distintos tipos de madera empleados destacamos la balsa (en todas sus variantes ), el obechi, el pino, el haya, el okume, etc…

listones de samba Tipos de madera para aeromodelismo

Listones de samba


 

La balsa

La madera de balsa es la madera la más ligera usada en aeromodelismo. Su peso varía entre 100 y 200 kg por metro cúbico. La balsa no es solamente ligera sino que también es blanda . Así, se puede trabajar fácilmente y cortar y pegar sin ningún problema. La madera de balsa  se puede pegar con cianocrilato, epoxy, cola blanca o colas celulósicas.

Puesto que tiene una excelente relación  resistencia/peso, es aconsejable para la fabricación de la gran mayoría de las piezas constitutivas de un aeromodelo, de estructuras alares y del fuselaje (en función de la calidad y la dureza de la balsa elegida).

madera de balsa Tipos de madera para aeromodelismo

Madera de balsa

Al momento de elegir un tipo u otro de balsa hay que observar su color: generalmente las tablas de madera de balsa de color más claro serán más blandas. En las tiendas especializadas encontraréis balsa en listones, en planchas y en tacos.

En lo que se refiere a la calidad de la madera, el primer criterio de selección tiene que ver con la beta, que debe ser longitudinal y exenta de nudos. En efecto, el corte de las planchas se hace generalmente en sentido longitudinal. En cuanto a la dureza, esta dependerá de los esfuerzos a los que se someterá. Se han de elegir maderas de balsa con resistencia suficiente para los bordes de ataque, de fuga, costillas de las alas, etc…

Para el corte de la madera, la técnica más segura y fiable consiste en usar un cutter adaptado al grosor y dureza del material. Para el corte de las costillas del ala (de 2 a 3 mm de espesor), usaremos una cuchilla en forma perpendicular, la cual nos dará la precisión necesaria para no estropear la madera, ni aplastar las zonas más finas (bordes de ataque y de fuga), y para cortar los entalles por donde pasarán los largeros de refuerzo de las alas.

El corte de bloques de balsa (demasiado gruesos para los cúter) pueden ser efectuados mediante una sierra de marquetería o de un pequeño serrucho. Para el lijado de las piezas de balsa, usaremos un papel de lija fino  (papel de lija  número 180-600). Como la balsa es una madera blanda, debe ser lijada con moderación. Las planchas de balsa sirven para la fabricación de costillas, de estructuras alares, o de fuselajes. Recordemos que la resistencia de la madera es mayor en la dirección de la veta. Las costillas de las alas, los mandos de profundidad y de dirección y en general todas las piezas que son paralelas al fuselaje deberán ser cortadas en el sentido de la veta. En lo que se refiere a los refuerzos del fuselaje, la veta será posicionada de tal manera que esté situada entre los flancos del fuselaje, el objetivo es obtener una mejor resistencia estructural.

Los listones de balsa nos van a servir para fabricar los largueros que unen las costillas de las alas, las superficies de mando de la profundidad y de la dirección, y también los bordes de ataque y de fuga. Los bordes de ataque y de fuga son listones de sección cuadrada que se perfilan con la ayuda del papel de lija. También se pueden comprar en tiendas especializadas con la forma requerida.

En lo que se refiere a los bloques de balsa, éstos sirven para la fabricación de piezas que han de tener una forma redondeada como los extremos de las alas o el morro del avión. Si el avión va a estar motorizado mediante un motor térmico, el morro del avión deberá estar construido de manera conveniente para permitir la refrigeración del motor.

palas madera helis rc Tipos de madera para aeromodelismo

Para las palas de madera del rotor principal de helicóptero se usa laminado de madera dura (haya) para el borde de ataque y balsa para el resto

Samba

La samba es similar a la balsa aunque es más pesada y también más resistente. Este tipo de madera es útil para la fabricación de piezas en las que la resistencia no podrá ser asegurada por la balsa: elementos de unión de las alas, fuselaje, etc…

Pino

El pino ofrece una buena relación resistencia/peso. Casi siempre se emplea en forma de listones como largueros de las alas o para el refuerzo del fuselaje. En las tiendas especializadas se pueden encontrar listones de pino pero también bordes de ataque y de fuga en este material. También se puede usar en transmisiones de mando. Para esta madera, las colas más eficaces son el epoxy, el cianocrilato y la cola blanca.

El corte del pino se realiza casi exclusivamente mediante un serrucho de dientes pequeños para evitar astillamientos y se termina con un lijado fino.

El haya

El haya es la madera más pesada y más dura utilizada en aeromodelismo. Su uso se limita entonces a las piezas de refuerzo de trenes de aterrizaje, cuaderna parallamas de motor y refuerzos para la unión de las alas. El haya puede ser pegada usando los mismos pegamentos que para las maderas precedentes, aunque como va a soportar esfuerzos mayores se recomienda el uso de epoxy (de dos componentes) para obtener  un encolado duro. El haya se vende en forma de listones de sección cuadrada o rectangular.

cuadernas avion rc Tipos de madera para aeromodelismo

Las cuadernas de un avión se construyen habitualmente en contrachapado. el contrachapado típico del bricolaje servirá perfectamente, salvo para la cuaderna parallamas (cuaderna donde se fija la bancada del motor)

 

El contrachapado

El contrachapado es un material obtenido por la superposición de varias láminas de madera de menor espesor. las vetas de las capas sucesivas están desplazadas 90°. Estas láminas están unidas mediante pegamento lo que confiere al conjunto la resistencia, la dureza y la flexibilidad requerida.

Los contrachapados empleados en aeromodelismo pueden estar construidos a base de okume, abedul, etc…

Las principales cualidades exigidas para este tipo de madera son la ligereza y la resistencia.

Su espesor varía entre 0,8 a 10 mm. Existen dos tipos de contrachapado: el contrachapado finlandés constituido mediante numerosas capas de espesor de 2 mm, especial para modelismo y el contrachapado habitual de bricolaje, constituido por un número de capas más reducido. El contrachapado finlandés es muy resistente aunque demasiado pesado y caro. Se usa en la construcción de elementos resistentes, sobre todo para la cuaderna parallamas. El contrachapado normal es más ligero y más económico. Se emplea a menudo en la fabricación de fuselajes o de cuadernas que serán sometidas a menos esfuerzos. Los de menor grosor ( entre 0,8 y 2 mm ) se emplean en las cuadernas del fuselaje y refuerzos de unión de las alas o refuerzos del tren de aterrizaje. Los contrachapados más gruesos (entre 4 y 8 mm) se emplean para la fabricación de las cuadernos que soportan el tren de aterrizaje principal y los refuerzos del compartimiento motor. Los contrachapados de espesor intermedio (3 mm) se emplean para la fabricación de los soportes de los servos y de otras piezas sometidas a esfuerzos.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS comentarios

  1. Jaime Villatoro Alfaro dice:

    Me interesa saber donde comprar los listones de samba. Me podéis ayudar?. Gracias