Tipos de baterías para automodelismo y radiocontrol en general
Los tipos de baterías más utilizados en radiocontrol, son los siguientes: Ni-CD (baterías de niquel-cadmio), Ni-MH (baterías de niquel-metal-hidruro), Ion-Litio (baterías de iones de litio), Li-Po (baterías de polímero de litio).
Baterías Ni-Cd (baterías de niquel-cadmio)
Las baterías de níquel-cadmio utilizan un ánodo de hidróxido de níquel y un cátodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidróxido de potasio.
Durante mucho tiempo las baterías de níquel-cadmio fueron la única opción para propulsar a nuestros automodelos hasta que en 1990 aparecieron la baterías de níquel-metal-hidruro y las de ion-litio. El voltaje de una célula de Ni-Cd es de 1,2 voltios.
Poseen efecto memoria. El efecto memoria se produce cuando cargamos las baterias sin haberlas previamente descargado por completo, se crean unos cristales en el interior de dichas baterías que hace que no se carguen en toda su capacidad. Para prevenir el efecto memoria basta con realizar de vez en cuando una descarga-carga completa. Otro inconveniente es que el cadmio es muy tóxico. No toleran bien las cargas rápidas.
En radiocontrol se suelen emplear 6 elementos en serie lo que suma un total de 7,2 voltios (dos filas paralelas de 3 elementos cada una). También se pueden montar los 6 elementos de manera transversal. En Estados Unidos se emplean packs de 7 elementos, osea 8,4 voltios que proporcionan más corriente (ley de Ohm Voltaje=Resistencia*Intensidad) por lo que el tiempo de duración es menor. Las carreras de coches con baterías de 8,4 voltios son de 4 minutos.
Baterías Ni-MH (baterías de niquel-metal-hidruro)
En estas baterías debido a la alta toxicidad del cadmio, éste se sustituye por hidruros metálicos.
Tienen mayor densidad de carga (capacidad), no contienen Cd (menos contaminantes), no poseen efectos de pérdida de capacidad por mal uso (efecto memoria) tan acusados como es el caso de las Ni-Cd. Soportan un menor número de cargas durante su vida útil que las de Ni-Cd. Tienen una resistencia interna superior lo que las limita para alimentar motores de alta potencia. Aceptan cargas rápidas.
Baterías de Ion-Litio
Las baterías de iones de litio (Li-ion) utilizan un ánodo de grafito y un cátodo de óxido de cobalto, trifilina (LiFePO4) u óxido de manganeso.
La capacidad de una batería de Ion-Litio es aproximadamente el doble de la capacidad de una batería de Níquel-Cadmio. El litio es el metal más ligero que existe por lo que a igualdad de capacidad las baterías resultan mucho más ligeras.
El voltaje de una célula de Ion-Litio es de 3,7 voltios. No tienen mantenimiento, no poseen efecto memoria por lo que no es necesario realizarles un reciclado cada cierto número de cargas. Tienen una baja descarga durante su almacenamiento. Tienen como desventaja que requieren de un circuito de control que se emplean para limitar el vóltaje máximo de cada célula de la batería, para limitar el voltaje mínimo de descarga y también se hace un control de la temperatura para determinar cuando la batería está cargada. Debemos tener precaución también en no perforar una de estas baterías ya que se producirá una reacción que puede provocar una explosión.
Un factor a tener en cuenta es que las baterías van perdiendo sus propiedades químicas con el tiempo, se haga o no uso de ellas. Para minimizar este efecto se recomienda almacenarlas con una carga del 40% de su capacidad máxima en un lugar fresco, no exponerlas a altas temperaturas, no sobrecargarlas ni descargarlas en exceso. Si se descargasen por completo se podría invertir la polaridad con lo que no volverían a coger carga. No se recomiendan comprarlas si llevan mucho tiempo en el stock de la tienda (un año despues de ser fabricadas ya han perdido un 30% de su vida útil) ni si se trata de grandes ofertas a precios muy bajos(un bajo precio puede ser debido a que llevan tiempo sin venderse).
Baterías Li-Po (baterías de polímero de litio)
Son una variación de las Baterías Litio-Ion (Li-ion).
Las baterías de polímero de litio utilizan un polímero que les permite ser fabricadas en una mayor variedad de formas y tamaños que las baterías de ión de litio. Emplean un electrolito gelificado para aumentar asi la conductividad. A través del electrolito no circulan electrones sino iones. Esta bateria es la única que reemplaza el separador poroso (separador de los electrodos) por un electrolito sólido, el gel solo se añade para el aumento de la conductividad y disminuir asi la resistencia interna.
La batería de polímero es única en cuanto un electrolito sólido reemplaza a un separador poroso, el gel es únicamente añadido para mejorar la conductividad.
Tienen una densidad de energía de entre 5 y 12 veces las de Ni-Cd o las de Ni-MH. Son baterias mucho más ligeras y que pueden adoptar cualquier forma. No poseen efecto memoria. El voltaje de cada elemento es de 3,7 voltios. La desventaja es que necesitan una carga mucho mas lenta que las de Ni-Mh y ademas la carga de las baterias de Li-Po no produce el pico de tensión característico de las de NiCd o NiMH al alcanzar la carga máxima por lo que se deben emplear cargadores especiales.
Nunca se deben emplear cargadores diseñados para las baterías de Ni-Cd o Ni-Mh. Son también más caras. Tienen un voltaje mínimo de descarga más alto, si se descargan demasiado se pueden dañar. Tienen poca resistencia interna por lo que su capacidad de descarga es elevada (se aprovecha casi el 100% de la energía), cercana a las de Ni-Cd.
Suministran un voltaje más alto que además se mantiene casi constante durante su descarga (un voltaje más alto por célula indica que debemos usar un menor número de ellas para alcanzar un determinado valor por lo que ahorraremos en peso). Para almacenarlas se recomienda dejarlas a media carga. Con un uso adecuado el tiempo de vida de estas baterías es superior al de las otras. Estas baterias también se degradan con el tiempo.
¡Buenos días! Este mensaje no pudo ser escrito mejor! Leyendo este post me recuerda a mi compañero de habitación de buena edad! Él siempre se mantiene hablando sobre esto. Yo transmita la presente escritura a él . Bastante seguro de que tendrá una buena lectura. Muchas gracias por compartir !
Hola!Me acabo de iniciar en el mundo de los coches de radiocontrol. Mi coche es un Ninco Megane Trohy V6. Tiene una bateria de 1.800mah y me dura poco más de 5 minutos,Querría saber si es normal que dure tan poco y si existe posibilidad de poner otra batería para que dure mas y de qué tipo. Muchas gracias de antemano.
Un saludo.