La frecuencia de transmisión de 2,4 Ghz para radiocontrol

Etiquetas: .

El sistema de radiocontrol de 2,4 Ghz se puede conseguir de dos formas:

  • Emisora equipada de origen con los 2,4 Ghz.
  • Módulo de 2,4 Ghz para la conversión de una emisora FM.

receptor rc 2 4ghz La frecuencia de transmisión de 2,4 Ghz para radiocontrol


Ventajas del sistema de radio 2,4 Ghz:

  • Las emisoras y receptores provistos de 2,4 Ghz son poco sensibles a interferencias.
  • Las antenas son muy cortas, fácilmente desplegables.
  • Se tratan de emisoras digitales que disponen de memoria para guardar los settings de varios modelos y también se puede cambiar la forma en la que interactúan con los servos (estos han de ser digitales también).
  • Existen sistemas de radio que pueden recibir y procesar datos del receptor, tales como la velocidad del modelo, la altitud de vuelo, el nivel de combustible, etc…
  • Solo se emplea un canal por lo que una vez ligado el receptor con su emisora correspondiente no existe posibilidad de interferir con otro usuario, como ocurre en FM.

Tecnologías empleadas para transmitir en la frecuencia de 2,4 Ghz:

La emisoras capaces de emitir en la frecuencia de 2,4 Ghz utilizan un protocolo de escalonamiento de espectro Direct Sequence Spread Spectrum (DSSS). Esta tecnología permite que numerosas emisoras y sus correspondientes receptores usen sin problemas un mismo canal. Así pues no existe el inconveniente de las emisoras FM si alguién enciende una emisora en un canal en uso por otra persona.

Inconvenientes: DSSS es una buena tecnología de comunicaciones para radiocontrol, el problema es que se necesita un espectro de frecuencias amplio para transmitir con esta tecnología y sin problemas y claro para radiocontrol no quedó más remedio que elegir una de las frecuencias libres y gratuitas, la 2,4 Ghz usada también por dispositivos wifi, bluetooth, etc… y que es gratis porque no interesa para fines comerciales ya que coincide con la frecuencia de resonancia de la molécula del agua. Esto quiere decir que las emisiones en 2,4 Ghz se ven muy atenuadas por la niebla y la humedad del ambiente (esta frecuencia no sirve para radioenlaces a distancia para el gobierno o empresas privadas fuertes). Así pues estamos con una buena tecnología de transmisión pero con una frecuencia pésima, invadida por multiples dispositivos y además poco eficiente para la transmisión de señales.

Para minimizar los efectos de saturación del canal por su uso por otros dispositivos, ciertas marcas añadieron al DSSS el salto de frecuencia (Frequency Hopping o FH). Futaba emite en DSSS sobre todas las distintas frecuencias del canal y de esta forma si en una de ellas existe saturación es posible que en la adyacente no ocurra lo mismo. Existe también un sistema de reconocimiento por el cual el receptor sabe las ordenes de que emisora aceptar (binding).

Otro problema es que no existe compatibilidad entre marcas, es decir, no se puede mezclar un receptor con una emisora de distintas marcas.

El sistema de emisión en 2,4 Ghz es sensible a la orientación de las antenas de emisión y de recepción. Se debe evitar de orientar la antena de la emisora hacia el receptor, pues en esta dirección la señal es la más débil.

Se necesitan unos buenos acumuladores que suministren de forma contínua la corriente al sistema de emisora-receptor.

Si la antena del receptor está situada en el eje longitudinal de una aeronave, el alcance disminuye considerablemente. Puede ser necesaria la instalación de varias antenas. Cada una de ellas emitiendo y recibiendo en un ángulo diferente.

Como ya hemos comentado el alcance de la emisora va a disminuir drásticamente con la niebla.

Hold y Fail safe

Cuando la señal se pierde, el receptor mantiene los servos en su posición hasta que el enlace se restablezca (modo Hold). Estas pérdidas de señal son normalmente muy breves y no se notan en el vuelo. Cuando se pierden demasiadas señales, la aeronave reacciona débilmente, con un retardo en su reacción. Esto indica que el alcance máximo de la señal se ha alcanzado. Si la aeronave se sigue alejando, la señal se seguirá deteriorando progresivamente hasta que el modo Fail safe entre en funcionamiento (si la señal se interrumpe demasiado tiempo), entonces los servos se situarán en la posición definida, normalmente las superficies de mando en su posición neutra y el motor apagado.