Significado del Kv de un motor Brushless
El Kv (Kilo volt) es la característica física de un motor.
Es el valor que define la calidad de un motor debida a sus imanes, al número de vueltas de su bobinado y a su geometría (cuantas más vueltas disponga el bobinado o los imanes sean más potentes, más débil será el Kv).
El Kv es entonces definido por el número de espiras y el diámetro del hilo de cobre utilizado para el bobinado. Dos motores de dimensiones idénticas pueden poseer unos Kv diferentes a consecuencia del distinto número de espiras que componen sus bobinas.
Si se disminuye el número de espiras, se podrá aumentar el diámetro del hilo, lo que creará una resistencia interna más débil y por lo tanto podrán circular más amperios.
El Kv caracteriza la propiedad de un motor de transformar la potencia eléctrica que recibe en velocidad, o en par. La potencia es el producto del par por la velocidad de rotación. Entonces, para el mismo valor de potencia inyectada al motor, podemos:
-
Tener mucho par y poca velocidad (Kv débil).
-
Tener un reparto homogéneo de los dos (Kv medio).
-
Tener una gran velocidad pero menos par (Kv elevado).
El par sirve para mover grandes hélices (tracción potente), mientras que la velocidad moverá mejor hélices pequeñas (velocidad elevada). En función del modelo de avión utilizado, el reparto par/velocidad (el Kv) para una misma potencia deberá ser:
- gran par ( motor de débil Kv ) para vuelo 3D.
- homogéneo entre par y velocidad ( Kv medio ) para un avión de entrenamiento.
- velocidad ( motor con alto Kv ) para vuelos rápidos.
Los motores de Kv elevado consumen mucha energía.
Elección del Kv
- Altos Kv: no es necesario alimentarlos con tensiones elevadas, no obstante el consumo de corriente es elevado, lo que afecta al rendimiento del controlador y de las baterías. La baja inductancia de las bobinas da una impresión de aceleración violenta, el motor es muestra más vivo.
- Bajos Kv: usan una corriente más baja, lo que no repercute en el controlador y en las baterías. El rendimiento del motor es mayor, el motor se muestra menos vivo ante aceleraciones. No obstante, se necesita alimentarlo con una tensión mayor.
Es esta última configuración la que nos permitirá obtener un rendimiento más alto.
Potencia adecuada en función del avión y de su uso
- 300 W por kg para vuelo 3D.
- 200 W por kg para acrobacia.
- 100 - 150 W por kg para vuelo entrenador.