Helicópteros recomendados para iniciación
En este artículo analizaremos las distintas opciones que existen en el mercado de helicópteros para principiantes. Cuando decidimos iniciarnos en el mundo de los helicópteros rc, veremos que disponemos a la venta de muchos tipos de helicópteros, marcas, modelos y también precios. Para la elección del primer helicóptero, por precio y por menor mantenimiento y menores problemas para la puesta en marcha, optaremos por un helicóptero eléctrico, dejando los helicópteros de motores térmicos o glow para más adelante.
Analicemos todas esas opciones:
Typos de helicópteros RC: Bi-rotor, de paso fijo, de paso variable
¿Que tipo de helicóptero RC debemos elegir si vamos a aprender solos a volar?
Para aquellos principiantes que quieran iniciarse en el helimodelismo radiocontrol y deseen hacerlo solos, lo mejor es elegir un helicóptero bi-rotor o un helicóptero de paso fijo, un modelo RTF (Ready To Fly o Listo para volar) es muy aconsejado, ya que se entrega completamente montado con una emisora incluida. Aun así, todo depende de vuestro presupuesto y del espacio de vuelo del que dispondreis.
Precios estimativos de los helicópteros de radiocontrol
- Helicóptero birotor : desde 40 hasta 230 euros.
- Helicóptero de paso fijo : desde 70 hasta 350 euros.
- Helicóptero de paso variable : desde 160 hasta 1500 euros o más.
El presupuesto para la adquisición de un helicóptero birotor o uno de paso fijo está bastante equiparado, sin embargo no es el caso del helicóptero de paso variable y su compra se recomienda para cuando ya tengais más experiencia con el vuelo de helicópteros.
Espacio disponible para volar el helicóptero
Para volar el helicóptero en una habitación o en un jardín con poco espacio, optar mejor por un helicóptero birotor como por ejemplo el helicóptero mini Mini Stinger 2,4 Ghz de Ef Helicopters.
Este tipo de helicópteros siendo tan pequeños y lentos, volarán facilmente en un espacio reducido y podréis hacer vuestros primeros vuelos estacionarios y pequeños desplazamientos entre los muebles de una habitación o salón.
Para los que dispongais de un salón más grande o de un jardín más espacioso y sin demasiados obstáculos, podeis comenzar con un helicóptero de paso fijo de talla pequeña como el Honey Bee EK1H-E004A de Esky.
El comienzo será más difícil, el vuelo será más rápido, pero una vez que hayais adquirido unos buenos reflejos podréis realizar con este tipo de helicóptero verdaderos vuelos de traslación y virajes inclinados. Esta elección debereis realizarla en función del nivel adquirido, para ello podéis antes practicar en un simulador que viene incluido en este pack, junto con el cable para conectar la emisora al ordenador. La habilidad que mostréis dependerá mucho también de si ya habeis manejado otro tipo de maqueta teledirigida como por ejemplo un coche rc.
El tamaño del helicóptero
En el mercado existen helicópteros de todas las tallas, se habla mucho de helicópteros de clase 100, 200, 450, 600, etc. Para una maqueta eléctrica, esta cifra indica el diámetro de las palas del rotor principal del helicóptero, aunque ciertas marcas no respetan del todo este código, es una buena referencia de las dimensiones del helicóptero. A la hora de comprar vuestro primer helicóptero teledirigido eligir la gama más pequeña. Un helicóptero de clase 100 es una buena elección y a poder ser, que esté construido totalmente en plástico. Con esta elección tendréis la posibilidad de volar en espacios reducidos con mayor facilidad y también el peso del modelo será más reducido. La ventaja de tener un helicóptero ligero y de plástico es que si éste se cae al suelo o golpea contra algo, cosa habitual cuando se está aprendiendo a volar, no causará daños importantes y además éste será más resistente a los impactos que un modelo más grande y rígido como por ejemplo un helicóptero con piezas de aluminio.